Esta mañana nuevamente se vierten fecas a nuestro lago Ranco, la indignación de vecinos, habitantes y usuarios de nuestro hermoso lago es evidente, al ver una vez más como los desechos fecales y agua contaminada se introduce a nuestras aguas.
Recordemos que estas aguas no sólo son fuente de desarrollo turístico , sino que también son consumidas por habitantes de Isla Huapi y esta es la tercera vez que la empresa ESSAL es sorprendida en esta acción.
CONCEJAL LAVADO SE COMUNICÓ CON SISS LOS RÍOS
» Es inconcebible que nuevamente ESSAL esté vertiendo residuos sin tratar al Lago Ranco, aquí claramente los organismos fiscalizadores no están realizando su trabajo, me comunique inmediatamente con don Eric Loyola de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Rios , para que tomen cartas en el asunto y me indica que este nuevo episodio agrava más la situación y se trasladarán inmediatamente al lugar».
» Lamento que el Municipio y nuestra unidad de medio ambiente intenten bajar el perfil a esta grave situación y no nos inviten a sus reuniones a quienes hemos denunciado estos tres tristes episodios » finalizó Concejal Lavado.
REUNIÓN DEL 17 DE MARZO Y COMPROMISOS NO SON RESPETADOS
El día 17 de Marzo se reunieron en la municipalidad representantes de Essal, alcaldesa y medio ambiente, sin invitar a concejales que en sesión de concejo solicitaron la presencia de los actores para dar una explicación.
En dicha reunión se insistió , que fue un hecho puntual accidental y se redoblarán esfuerzos para que no vuelva a ocurrir, por parte del municipio se aseguró que la unidad de medio ambiente tiene la obligación y compromiso con el desarrollo sustentable y por ende la protección de los recursos naturales. Asegurando que en la primera falla fueron unas piedras que trancaron colector, la segunda una falla eléctrica y esperaremos que se dice en esta ocasión.
Ante los hechos podemos asegurar que los entes fiscalizadores hace bastante rato no cumplen con su trabajo, nuestro municipio y medio ambiente muestran un evidente falta de compromiso hacia nuestras aguas ( Didymo, Essal. ). POR EL CONTRARIO NO SE HACEN PARTE DE DENUNCIAS Y OCUPAN MEDIOS INFORMATIVOS PARA BAJARLE EL PERFIL A ESTA GRAVE SITUACIÓN.
No vemos participación activa y menos vemos a un municipio del lado del pueblo de sus habitantes , no se ha solicitado un estudio de impacto ambiental acerca de la contaminación de Quimán y Puerto Futrono, no se ha solicitado indemnizar a usuarios de Essal , por el cobro de un tratamiento que no se hace y por un mal servicio.
Se debe armar una mesa de trabajo transversal pero que sea técnica, que no sea sólo para conversar los temas. El municipio tendrá que utilizar todos los instrumentos que la legislación actual permite para obligar a la sanitaria a cumplir, hacer mejoras a la planta de tratamiento de aguas servidas. Somos un destino turístico reconocido, zona de interés turístico, por lo tanto es inconcebible que tengamos “descargas ilegales” de la sanitaria que atropellan el trabajo de los emprendedores, de los empresarios turísticos y de la gente de esfuerzo de Futrono.