El mediodía del Domingo pasado , nuevamente se vertieron aguas servidas a nuestro Lago Ranco.
Es realmente inaceptable e impresentable la situación vivida este fin de semana, que agrava los antecedentes expuestos en la SISS de Los Rios y donde se encuentra un proceso sancionatorio por contaminaciones anterior.
Al conversar con el Concejal Claudio Lavado, quien inmediatamente tomó contacto con don Eric Loyola de la SISS Los Rios, y se trasladó al terreno para verificar esta nueva contaminación , expresó lo siguiente.
» Es verdaderamente lamentable que la empresa Essal vuelva a contaminar la ribera de nuestro lago Ranco, imaginate hoy en el dia del patrimonio y nuestro lago es uno de los patrimonios importantes que tiene la comuna, hoy nuevamente se contamina, es una verguenza y muy lamentable, ya que hay una comunidad indígena de 120 familias en Isla Huapi que consumen esta agua , una pena estoy frustrado como habitante de esta comuna , ya que esta empresa no tome los resguardos y planes de contingencia que corresponden para evitar verter residuos sólidos y líquidos a nuestro Lago. Espero que se tomen las medidas necesarias por parte de los fiscalizadores , ya me comuniqué con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo tanto ya están en antecedentes» finalizó Concejal Lavado
« ANDRES AVILA PRESIDENTE DEL CLUB DE PESCA Y CAZA DE FUTRONO.
» » Estamos muy preocupados con los vecinos, también conversamos con don Miguel Lavandero fiscalizador de la oficina regional de la SISS, Quien nos explica que ellos trabajan a modo de denuncias y hasta la fecha el Municipio y medio ambiente no se han hecho parte de estas, solamente existen denuncias del Concejal Lavado y la de nosotros como vecinos. Queremos formar un comité ambiental para denunciar estas contaminaciones y malos olores en el sector. Es indignante que a esta hora despues de 2 horas que se contamina no llegue nadie de la municipalidad y medio ambiente y tampoco de la empresa Essal.
No entendemos la posición de las autoridades y medio ambiente, que intentan bajar el perfil buscando justificaciones y adjudicándose una vocería de una empresa particular sin ponerse en el lugar de los habitantes de Futrono que lo único que queremos es nuestro Lago sin contaminación » finalizó Andrés Ávila.