Los Ríos, 02 de junio 2016.- Dieciocho familias campesinas de la comunidad de Hueima, comuna de Lanco se verán beneficiadas con la forestación de 6 mil especies nativas, en el marco de la firma del convenio realizado entre INDAP y CONAF.

La actividad  se llevó a cabo en la sede comunitaria del sector de Hueima, ocasión donde participaron directivos y funcionarios de INDAP, CONAF, municipalidad de Lanco, ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, Prodesal, agricultores y agricultoras beneficiadas.

El proyecto está orientado a la forestación con especies nativas de predios de agricultores pertenecientes a la comunidad indígena de Hueima, y con ello se mejorarán los bienes y servicios ambientales, a través de la conformación de nuevas superficies arbóreas nativas.

Se contempla la plantación de cortinas cortavientos, protecciones de rivera y avellanos, beneficiando a 18 familias con el sembradío de 6 mil plantas nativas.

El director de INDAP, Jorge Sánchez,  destacó la labor articulada junto a otros servicios;  ministerio de Agricultura,  de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo y de la municipalidad de Lanco, precisando “la articulación que tenemos que dar a través de los servicios de Gobierno debe ser predominante y el foco que debemos dar hacia las comunidades indígenas corresponden  a proyectos de sustentabilidad y a mejorar la protección de los recursos hídricos, como parte de los compromisos que tenemos como Gobierno”.

El jefe provincial de CONAF, Vicente Rodríguez, comentó que la solicitud la recibieron de parte de la comunidad de Hueima, lo que representó un desafío para CONAF en varios sentidos, “en particular porque una de las líneas prioritarias que se han definido por el actual Gobierno en temas forestales, dicen relación con que tenemos que ser capaces de generar una contribución a mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y justamente este proyecto piloto nos permite eso, es decir, cuidar los cursos de agua, diversificar la producción con nuevos productos y en general realizar acciones que protegen y valoran los servicios eco sistémicos que nos brinda el bosque nativo”.

DSC_0113

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.