Home / Ultimas Noticias / 400 Agentes Preventivos se reunieron en Valdivia para fortalecer su compromiso frente al problema de las Drogas

400 Agentes Preventivos se reunieron en Valdivia para fortalecer su compromiso frente al problema de las Drogas

Masiva convocatoria tuvo encuentro regional organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de la región de Los Ríos y que contó con la presencia del director nacional del servicio Dr. Mariano Montenegro Corona.

Con la finalidad de visibilizar su compromiso y entregar un mensaje claro a la ciudadanía frente a esta problemática, cuatrocientas personas se reunieron en Valdivia en un encuentro masivo de “Agentes Preventivos”, todos ellos provenientes de las comunas de Paillaco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Futrono, Los Lagos, Valdivia, Lago Ranco, Lanco, Máfil y Corral.

La actividad estuvo encabezada por el director nacional de SENDA, Dr. Mariano Montenegro y el director regional Alexis González, además contó con la participación del alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, alcalde de Río Bueno Luis Reyes, Concejal de Lago Ranco Ángel Molina, director regional de CONAF Fredy Ortega, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Claudio Veisaga, directora subrogante de SERNAC María Verónica González, representantes de Carabineros de Chile, coordinadores y equipos SENDA Previene, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA, entre otros.

Esta actividad se enmarca en el proceso de formación de agentes preventivos, el cual tiene como objetivo formar padres, madres y adultos significativos, en conocimientos sobre la prevención del consumo drogas, asimismo busca fortalecer el desarrollo de habilidades parentales que les permitan ser facilitadores para el desarrollo de una cultura preventiva en sus familias y en sus entornos.

Es por ello, que los agentes preventivos representan distintos ámbitos locales, como son las organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, establecimientos educacionales, comunidad, organizaciones religiosas, organizaciones de mujeres, entre otros, quienes, a través del abordaje de estrategias comunitarias y familiares para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, adquirieron conocimientos que les permitirán llevar a cabo acciones preventivas dirigidas al contexto en el que se desenvuelven.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “nos pone muy contentos constatar que más de 400 personas de nuestra región estuvieron disponibles para participar y a su vez comprometerse con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Definitivamente esto es un punto de partida de un trabajo territorial en el cual contamos con el apoyo de la mayoría de los habitantes de nuestra Región”.

La autoridad agregó que “se observó el deseo de la gente de poder ser parte activa de nuestra red ciudadana de trabajo en materia de prevención, principalmente aquella dirigida a las familias y adultos responsables de nuestros niños, niñas y jóvenes. Relevando la importancia del rol parental como principal factor protector”.

Programa

La jornada se inició pasado el mediodía, con un video testimonial de los agentes preventivos, quienes indicaron su motivación para ser parte de esta gran familia SENDA y que terminó con el discurso de Pilar Caniguan, presidenta del Codelo de Neltume, comuna de Panguipulli, quien señaló a los presentes su agradecimiento ante el trabajo realizado en la zona por profesionales de SENDA.

Seguido a ello, la actividad contó con la presentación de la artista Mapuche Ester Navarro, de la comuna de Lago Ranco, quien interpretó la canción “Soy Huilliche” y quien también se formó como agente preventivo, recibiendo junto a otros participantes la “Bitácora del Agente Preventivo”, de manos del director nacional Mariano Montenegro y un árbol, gentileza de CONAF, que simboliza el inicio y crecimiento de la prevención como parte importante en sus vidas.  

La ceremonia siguió con el saludo del Dr. Montenegro, quien expresó su emoción al ver el gran número de personas reunidas en torno a un mismo fin, que es decir en forma clara y fuerte que en la región de Los Ríos la prevención es posible. Además, enfatizó en señalar que el SENDA está disponible para quien lo necesite e invitó a los presentes a seguir trabajando unidos para disminuir el consumo y el acceso a sustancias.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Catalina Poblete, psiquiatra infanto-adolescente de la Universidad de Chile y asesora del Área de Prevención de SENDA, quien expuso a los presentes sobre Prevención en el Territorio y Parentalidad Positiva.

IMG_2515

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ACCIDENTE FORESTAL DEJO 1 FALLECIDO EN FUNDO ARQUILHUE

Un trabajador murió la mañana de este viernes 14 de mayo al interior del Fundo …

FUTRONO SUMO 13 NUEVOS CASOS Y 45 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 182 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 14 de …

En prisión preventiva quedan 2 hermanos imputados por la Fiscalía por homicidio calificado en Panguipulli

El fiscal Marcelo Leal comunicó a los imputados Alexis y Javier Painepeque la Fiscalía los …

Cinco jóvenes de Los Ríos cumplirán sus sueños al ritmo de la música y la danza

  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega del …

Asociaciones gremiales del Hospital La Unión conocieron Programa Médico Arquitectónico del nuevo recinto

  ·         Se trata de la tercera reunión de presentación en la Provincia del Ranco, para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *