* “Como Chile Vamos estamos  totalmente de acuerdo en la elección democrática de los  intendentes en cada una de las regiones del país, pero no queremos que se elijan  autoridades de papel”, indicó von Baer.

SANTIAGO 06 junio 2016.- Redactar una reforma como Chile Vamos y presentar al ejecutivo como propuesta a la tramitación del proyecto de reforma constitucional de la elección directa de los intendentes,  acordaron hoy los cuatro Presidentes de partidos integrantes de Chile Vamos en reunión sostenida con  la senadora Ena von Baer, presidenta de la comisión de Gobierno del Senado.

“Como Chile Vamos estamos  totalmente de acuerdo en la elección democrática de los  intendentes en cada una de las regiones del país, pero no queremos que se elijan  autoridades de papel.   Queremos autoridades regionales con competencias, con poder en la toma de decisiones y además con  recursos, y no  la existencia paralela de una figura nombrada por el Presidente de la República con todas las atribuciones y con todo el poder”,  indicó la parlamentaria.

Von Baer explicó esta mañana tras la reunión con Chile Vamos en el ex Congreso en Santiago,  que el Gobierno presentó  indicaciones al proyecto rompiendo los consensos alcanzados en la comisión de Gobierno del Senado y que permitieron la aprobación del proyecto en unánime en el Congreso.

“Quisimos dar una señal como Congreso que todos queríamos una autoridad regional electa con atribuciones y financiamiento. Ahora y  de una manera completamente incomprensible el Gobierno después de la votación transversal a favor que tuvo en proyecto en sala, ingresa indicaciones que vuelven completamente al proyecto original”, sostuvo von Baer.

Agregó, “ahora la autoridad ya no se llama Gobernador regional, sino que se llama secretario regional presidencial, la figura nombrada por el Presidente de la República que va a coordinar y supervigilar todos los servicios públicos y que va a coordinar políticamente a los seremis. Y se llama Gobernador Regional la autoridad electa que va a tener solo la atribución de presidir el Core y de definir el 10% del presupuesto a nivel regional”, detalló la parlamentaria.

La senadora y Presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado precisó que “estamos  nuevamente frente a una reforma que promete algo que no cumple. Esta reforma promete descentralización pero en la práctica no descentraliza absolutamente nada, es una reforma que está mal hecha porque va a generar la existencia de dos figuras a nivel regional”.

“La reforma constitucional de elección de intendentes va ligada a la reforma que establece el traspaso de competencias. Se trata de dos autoridades una electa con legitimidad pero con poco financiamiento, y sin ninguna atribución; y una autoridad que representa al Presidente de la República, con todas las atribuciones y con la mayoría del presupuesto, por lo tanto,  se va a producir una competencia entre estas dos autoridades y una falta de gobernabilidad a nivel regional”, concluyo la senadora.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.