Home / Ultimas Noticias / MÁS DE 4,7 MILLONES DE LICENCIAS MÉDICAS SE TRAMITARON DURANTE 2015 EN TODO EL PAÍS

MÁS DE 4,7 MILLONES DE LICENCIAS MÉDICAS SE TRAMITARON DURANTE 2015 EN TODO EL PAÍS

 

  • Al comunicar los datos, las autoridades del sector salud enfatizaron que la licencia médica es un derecho y como tal debe cautelarse.
  • En Los Ríos, llama la atención que es la región donde los afiliados a Fonasa hacen menor uso de licencias médicas en el país.
  • Comparando 100 personas cotizantes: afiliados a Fonasa 37 tramitaron licencias médicas, y afiliados a Isapres fueron 75,1. Lo que da un promedio del sistema en la región de 44,2.
  • Respecto de los días otorgados por Licencias Médicas, en Los Ríos: Afiliados a Fonasa 8,5 días, y afiliados a Isapre 8,6 días.

 

Santiago, 8 de junio de 2016.- En conferencia de prensa, la Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Dra. Jeanette Vega, junto al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, dieron a conocer el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral  Año 2015.

En la oportunidad, se informó que durante el año 2015 se tramitaron en el sistema un total de 4.744.857 licencias médicas curativas, correspondiendo el 70% para beneficiarios FONASA y el 30% para cotizantes de ISAPRES. En relación al año 2014, las licencias médicas de FONASA aumentan en un 4% y las de ISAPRES un 7%.

Para la Directora Jeanette Vega, FONASA es el Seguro de Salud más importante del país, “ya que tiene como cotizantes con derecho a licencias médicas a los 2/3 de la población activa trabajadora de Chile. Asimismo, la representatividad de las mujeres es mayor que en las ISAPRES. Y nuestra población es más vulnerable desde el punto de vista económico y de ocupación laboral”.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic explicó que se trataba «de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, un instrumento terapéutico, y representa un ítem de gasto muy importante tanto para el Fonasa como para las Isapres. Y en conjunto, entrega la base para un debate respecto del uso y de las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos».

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, agregó que «nosotros recibimos los reclamos por las licencias médicas rechazadas y hemos constatado que una gran mayoría de ellas tiene que ver con patologías de origen mental». Señaló que junto al Ministerio de Salud, están trabajando en los efectos de carácter mental o riesgo psicosocial de patologías que tengan su origen en el trabajo.

Principales datos Licencias Médicas 2015

Respecto a las causales de licencias médicas, las mayores tasas de uso se presentan para los Trastornos Mentales, Patología Osteomuscular y Enfermedades Respiratorias (18,0; 16,7 y 12,1, respectivamente).

En materia de Licencias Médicas rechazadas, el 8,1% corresponden a este ítem, siendo mayor este rechazo en las ISAPRES respecto de FONASA (14,5% v/s 5,5%). A su vez, en ambos sistemas (FONASA e ISAPRES), las licencias otorgadas a mujeres, presentaron mayor porcentaje de rechazo respecto a los hombres.

Al analizar los Subsidios por Incapacidad Laboral, el 2015 FONASA e ISAPRES pagaron un total de $990.992 millones, 8,9% real más que el año anterior. De este total, el 58% corresponde al gasto de FONASA y el 42% restante al de ISAPRES.

El número de días pagados por cotizante en el período 2011-2015 fue de 7,7 promedio, sin embargo, para el último año FONASA registra un alza de 6,4% alcanzando un valor de 8,4 días, cifra superior al que muestran las ISAPRES de 7,6 días (1,9% menos que el año 2014).

Datos regionales a considerar

Los cotizantes de ambos sistemas (FONASA e ISAPRE) se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, Bío-Bío y Valparaíso, sin embargo, los usuarios de FONASA tienen una fuerte presencia superior al 80%, en las regiones del Maule, Coquimbo, La Araucanía y Aysén. En tanto, los cotizantes de ISAPRES muestran una alta participación en las regiones Metropolitana y Antofagasta.

En materia de mayor uso de Licencias Médicas, en FONASA las regiones con mayores tasas de uso son la Metropolitana, Antofagasta y de O’Higgins. Por su parte, en ISAPRES destacan las regiones Metropolitana, de Aysén y Tarapacá.

En cuanto a Licencias Rechazadas, las regiones con mayores tasas de rechazos son Tarapacá y O’Higgins, y las con menores tasas de rechazos son Arica y Parinacota y del Maule.

  • Para el caso que sea reducida o rechazada, existen instancias de reclamación para velar por la protección del derecho de los trabajadores.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Seremi de Gobierno anunció que 300 mil lentes certificados serán distribuidos gratuitamente en la región para observar el eclipse

–          La distribución estará a cargo de los 12 municipios de la región. Faltan menos de …

Los Ríos: Sernapesca detecta redes de pesca ilegal en río Quinchilca

Ni siquiera la pandemia ha podido detener a los pescadores ilegales que operan en los …

DECLARACIÓN PÚBLICA CORE LOS RÍOS: POR EL BIEN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE NUESTRA REGIÓN, EXIGIMOS QUE EL MINISTRO PARIS SE RETRACTE EN SUS DICHOS.

El cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos declara públicamente su descontento con las …

PRODEMU Celebra 30 años Lanzamiento Centro de Estudios de género y Centro de Documentación y Biblioteca

  El pasado 28 de noviembre, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la …

MÁS DE 30 FAMILIAS SE BENEFICIARON CON PROYECTO DE COLECTORES SOLARES Y ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Proyecto gestionado por la EGIS de la Municipalidad de Futrono y postulado por la junta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *