Hoy Viernes en la mañana se realizó importante reunión convocada por Essal , reunión a la cual asistieron concejal Claudio Lavado,  Oscar Navarrete,  Franco Nicolleti gerente de operaciones de Essal, Alfredo Cid supervisor de servicio al cliente,  otros ejecutivos de la empresa y representantes de agrupaciones Futroninas 

Claudio Lavado agradeció la convocatoria y buena disposición de la empresa y solicitó se explique lo ocurrido e indiquen cuáles son las medidas tomadas para evitar nuevas contaminaciones, » Somos una zona con un desarrollo turístico enorme , y no podemos estar contaminando nuestro patrimonio, nuestros vecinos de Isla Huapi consumen el vital elemento y no permitiremos se siga contaminando.»

» Yo se que ustedes como empresa quisieron venir al Concejo a Explicar lo sucedido, pero finalmente se hizo una reunión a puertas cerradas sin invitar a quienes denunciamos y éramos los testigos de lo que ocurría.  La idea es trabajar todos sin exclusiones e incorporando a agrupaciones medioambientales e interesados en proteger nuestro lago» finalizó Lavado

Franco Nicolleti , » Debemos valorar la inversión hecha en Futrono durante los últimos años , como empresa no contaminamos , todo lo contrario,  queremos ayudar a descontaminar, trabajamos con maquinas y fierros y se pueden cometer errores como los que ocurrieron , pero trabajaremos en medidas para evitar nuevas contaminaciones, » hicimos una mantención de los colectores y filmaciones para revisarlos, implementaremos un sistema de telemetría para saber en el momento que ocurre con las bombas y así actuar más rápido ante una emergencia».

Oscar Navarrete ,» Aquí hay un llamado de alerta que nosotros no podemos evitar , la gente solicita respuestas y nosotros debemos saber que está ocurriendo. El tema es cómo la empresa está preparada para enfrentar estos problemas, entiendo su aporte al desarrollo de nuestra comuna, pero  estoy preocupado y necesito un compromiso de un plan de contingencia de parte de Essal para evitar nuevos episodios de contaminación.

Alfredo Cid, Supervisor de servicio al cliente dijo » Si ocurre un nuevo episodio llámenos a nosotros y no a la prensa, ya que somos nosotros los indicados a resolver el problema.

Creemos que gracias a las denuncias de somosfutrono.cl, Claudio Lavado y  vecinos se lograron estas dos reuniones, ya que el municipio y unidad de medio ambiente en los primeros dos episodios brillaron por su ausencia y desconocían el lugar de las descargas.

REVISIÓN DE BOMBAS Y COLECTORES UBICADOS EN JUAN LUIS SANFUENTE

Se visitó las bombas que producen la desconfianza en la comunidad , donde se explicó el funcionamiento y unos trabajos realizados para aprovechar el volumen de los estanques y dar más tiempo antes que se produzca una emergencia.

FINALMENTE SE VISITÓ PLANTA DE TRATAMIENTO UBICADA EN QUIMÁN 

Se conoció e inspeccionó el tratamiento que recibe el agua antes de llegar al lago, se explicó tratamiento para separar sólidos del agua y el tratamiento recibido con gas cloro en cámara de contacto para purificar el agua.

Finalmente se agradeció la buena dispocicion e insistió por parte de Lavado y Navarrete que cada vez que existan contaminaciones estaremos denunciando, nosotros somos los que debemos  proteger nuestro lago, lamentablemente no nos invitaron a la reunión pasada , quedando al margen , pero hoy creemos ha sido muy provechosa.

IMG_5145 IMG_5146 IMG_5147 IMG_5148 IMG_5150 IMG_5151 IMG_5152

IMG_5154 IMG_5155 IMG_5158 IMG_5162 IMG_5163

IMG_5166 IMG_5168 IMG_5171 IMG_5173 IMG_5176 IMG_5178 IMG_5179 IMG_5182

IMG_5189 IMG_5186 IMG_5187 IMG_5188 IMG_5193 IMG_5194 IMG_5196 IMG_5203 IMG_5204 IMG_5205 IMG_5206

IMG_5218 IMG_5208 IMG_5210 IMG_5211 IMG_5212 IMG_5214 IMG_5220 IMG_5221

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.