Más de dos horas debieron esperar en el frontis del recinto penitenciario, los integrantes de la comunidad mapuche de Lumaco y familiares del comunero mapuche Patricio Antiago, quienes iban a realizar el We Tripantu, la tradicional ceremonia mapuche.

Lo anterior luego que desde Gendarmería no se autorizara la realización de dicha ceremonia que incluía la participación del denominado preso político mapuche.

Cabe recordar que el comunero mapuche se encuentra detenido por dos delitos por vulneración a la Ley de control de armas, como la tenencia de municiones y elementos conocidos para provocar el ilícito de incendio.

Finalmente, tras una improvisada reunión entre los integrantes de la comunidad mapuche y el encargado de la cárcel de Llancahue se autorizó la realización de la actividad. Así lo explicó Iris Loncomilla, vocera de Patricio Antiago.

Esta tradicional ceremonia mapuche se concretó luego que durante la jornada pasada, comunidades mapuche de distintas comunas de Los Ríos marcharan para exigir al Gobierno el retiro de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la liberación de Antiago.

A través de una declaración pública, Gendarmería descartó haber obstaculizado la realización delWe Tripantu al interior de la cárcel, aunque aseguraron la solicitud de autorización estaba prevista para el próximo sábado.

Añadieron que este tipo de actividades exige tener previamente el listado de las personas con sus datos con tiempo razonable que permita coordinar las medidas de seguridad correspondientes.

 

 

FBIOBIO

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.