Home / Ultimas Noticias / Comunidad de Isla Huapi se capacita en prevención de incendios forestales

Comunidad de Isla Huapi se capacita en prevención de incendios forestales

CONAF Los Ríos comenzó un ciclo de talleres educativos que contempla un trabajo de seguimiento de 5 años.

Comunidades preparadas frente a incendios forestales es el nombre del proyecto de prevención de incendios que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando a nivel nacional y que en la región de Los Ríos comenzó su funcionamiento ayer con un taller educativo para la comunidad de Isla Huapi, Futrono.

Un total de 50 personas pudieron disfrutar de la instancia informativa y educativa que comenzó a las 11:30 horas en el colegio de Isla Huapi y que contempló la entrega de información básica relativa a los incendios forestales y su comportamiento, los tiempos asociados a dichos incidentes y cómo se debe preparar una vivienda para evitar los incendios.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, relató que es importante el trabajo que se ha desarrollado en la comuna de Futrono y que “la posibilidad de poder desarrollar un proyecto de prevención de incendios forestales viene a fomentar este trabajo y lo que estamos sobre todo en una isla donde se produjo un incendio el año 2014 y de características bastante complejas dado que llegar a la isla es complejo y la comunicación se distorsiona”.

Agregó que “lo que queremos hacer por medio de este trabajo de comunidades preparadas frente a incendios forestales es poder preparar a la comunidad con el objeto de que mantengamos información de importancia para abordar los incendios, de que podamos prepararnos para que se desarrolle prevención de incendios en cada una de las casas y de las familias que acá habitan”.

El proyecto contempla la creación de un consejo comunitario que busca ser una instancia de participación ciudadana donde un grupo de habitantes con un interés particular por la temática antes mencionada, se reúne para promover y gestionar estrategias de prevención de incendios forestales a largo plazo.

Con una duración de 6 meses y un seguimiento de 5 años, la comunidad de Isla Huapi es la primera de la región de Los Ríos en participar de dicha instancia pues durante el año 2017 se realizarán dichos talleres en otra comunidad de la región que aún no está definida.

Finalmente, Rafael Antillanca, parte de la comunidad Isla Huapi y participante del taller, expresó que “me pareció muy excelente y bueno porque en el fondo es un servicio que hace mucha falta en la isla y sobre todo en época de verano es muy importante que tengamos un respaldo por parte de CONAF”.

DSC02121 DSC02120

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reportó 11 nuevos contagios y se mantiene con 50 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 88 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 25 de …

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *