Home / Ultimas Noticias / CONAF y Carabineros de Los Ríos ponen en marcha dispositivo de fiscalización a quemas de desechos agrícolas y forestales

CONAF y Carabineros de Los Ríos ponen en marcha dispositivo de fiscalización a quemas de desechos agrícolas y forestales

  Ambos servicios comenzarán a desplegar un mecanismo de fiscalización en conjunto a objeto de inculcar a la ciudadanía que realizar una quema sin aviso a CONAF es un delito.

 

Reducir el número de quemas ilegales que se ejecutan en la región de Los Ríos y prestar la asistencia técnica necesaria a fin de impedir potenciales incendios forestales es el objetivo del dispositivo de fiscalización colaborativo entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros de Chile que comenzó a ejecutarse a partir del viernes en la ciudad de Paillaco.

 

La instancia comenzó con una fiscalización conjunta y contempla fiscalizaciones territoriales en comunas que han presentado históricamente mayor cantidad de incendios forestales y de algunas que han incrementado el número de incendios forestales y de quemas ilegales.

 

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “el trabajo en conjunto entre diversas instituciones permite acciones concretas que logran un mayor resultado y en este caso en particular Carabineros es parte fundamental en el trabajo de fiscalización y de sanciones para quienes realicen quemas que no hayan sido previamente avisadas en las oficinas de CONAF. Lo anterior pues según el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, cualquier quema ilegal puede ser sancionada con multas o cárcel”.

 

A su turno, el capitán y subcomisario de la Subcomisaría de Paillaco,  Jorge Cárcamo, relevó el trabajo conjunto con CONAF y relató que “nosotros usamos diferentes plataformas para poder tomar conocimiento de estas órdenes de quemas autorizadas y de esa manera luego nosotros podemos fiscalizarlas así que la intención siempre ha sido mejorar la calidad del trabajo efectuado, ya sea con fiscalizaciones o capacitaciones técnicas como la que tendremos en el mes de julio”.

 

Cabe mencionar que las personas que deseen hacer uso del fuego para eliminar ramas o matorrales, deben acercarse a cualquier oficina de CONAF con un documento que acredite la posesión de la propiedad y solicitar su aviso de quema sin costo.

 

Finalmente, la máxima autoridad de CONAF en Los Ríos hizo un llamado a la comunidad a ser responsable con la eliminación de los desechos agrícolas y matorrales “más aún cuando nuestra región posee situaciones de preemergencia asociadas a la cantidad de material particulado que existe en el aire”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reportó 11 nuevos contagios y se mantiene con 50 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 88 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 25 de …

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *