A través del programa servicios médicos, la Junaeb detecta, previene, diagnostica, trata y controla alteraciones en el desarrollo de la columna de niños, niñas y jóvenes del país.

 

Este año, JUNAEB Los Ríos destinó un  presupuesto de más de 26 millones para atender a 1065  estudiantes que presenten alteraciones en la columna de escoliosis y dorso curvo, problemas que sin tratamiento podrían derivar en patologías de mayor complejidad.

 

A través de la Unidad Salud del Estudiante, la institución realiza Screening  con kinesiólogos contratados por el programa y mediante convenios de colaboración con las universidades  Austral y  San Sebastián para que detecten a alumnos que pudieran presentar algún problema a la columna, estudiantes que posteriormente son derivados a traumatólogos, para su diagnóstico, control y tratamiento.

 

Según lo explicado por el  Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas Varas,   al mes de junio se  han realizado más de  250 screening a alumnos de 7° básico y han sido evaluados por especialista más de 220  estudiantes de la región.

 

“Este año atenderemos 1065  escolares,  124 más que el año anterior, dado que contamos con más recursos y, principalmente,  con los profesionales especialistas para llevar a cabo un  programa que  cumple un rol fundamental en la detección y tratamiento de posibles problemas a la columna que pudieran afectar el crecimiento y desempeño escolar de nuestros estudiantes” sostuvo Rosas Varas.

 

El área columna de Servicios Médicos contempla exámenes y tratamientos, tales como radiografías, ejercicios kinésicos, uso de corsés y realces, para mejorar problemas posturales de los estudiantes,  y controles periódicos durante su etapa escolar.

 

Aquellos casos que presentan mayor complejidad a nivel del país son derivados a un  centro de vigilancia de  expertos de la patología.  Según datos del año 2015,  los expertos del centro, atendieron un total de 4.281 casos derivados de los médicos traumatólogos de las regiones, de los cuales 21 corresponde a la región de Los Ríos.

 

En los casos en los que se indica cirugía, esta es derivada por los expertos del área contratados por Junaeb, al Hospital Calvo Mackenna donde los escolares son atendidos mediante el GES.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.