Ernesto Velasco y Reforma Educacional: «gratuidad será gradual, pero un derecho social adquirido»

El Presidente del Partido Radical pidió sincerar el debate en torno al proyecto de Ley de Educación Superior. A juicio del timonel, resulta evidente que con el envío del texto queda claro que la gratuidad universal «es una utopía que en algún momento se va a poder lograr pero que hoy no es realista».

 

«Al país hay que hablarle con claridad. Aquí lo que hay es gratuidad con gradualidad, pero será un derecho social adquirido. No hay gratuidad universal. El país no tiene condiciones financieras de establecer un presupuesto preciso para esto. Este año será el 50% y al 2018 será  cerca de un 60% y eso es muy valorable para las familias de bajos recursos que hoy van a tener un alivio en sus presupuestos familiares. La gradualidad será expresada en una gratuidad acotada y sin duda el país va a tener en el tiempo una perspectiva para avanzar en una gratuidad universal, pero eso hoy no es posible», expresó.

 

Para Velasco acá hay «una discusión de fondo: si la educación es un bien de mercado o es un derecho social garantizado. Nosotros creemos en lo segundo y hoy se avanza en ese sentido con gratuidad con gradualidad.

 

«Este es un diagnóstico de racionalidad y de sentido común. Hoy todos tenemos conciencia de que éste es el proyecto más relevante para el Gobierno desde un punto de vista estructural de las políticas públicas que buscan producir equidad social y por lo tanto debemos tener claridad en no hacer demagogia y decir qué es lo que se puede hacer y lo que no. Y hoy la gratuidad está acotada y la universalidad quedará pospuesta para futuros gobiernos», sentenció

 

En sus palabras falta aún una discusión necesaria sobre el rol de las universidades regionales y también en investigación, ciencia, tecnología y «cómo esos aportes se van a incorporar en la discusión del presupuesto nacional del próximo año sin afectar otras áreas de políticas públicas. El financiamiento de la ley de Educación Superior no puede dejar desprovisto de recursos a políticas públicas de otros órganos».

 

Consultado sobre el nuevo requerimiento de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional por la Reforma Labora, Velasco afirmó que «nuevamente la derecha ocupa el TC como una instancia institucional para desvirtuar lo acordado en el Parlamento. Me parece que eso es muy malo y por un tema muy de fondo: hoy el país tiene un problema de crecimiento en su economía y se requiere dar certezas. Sin duda que cuando la Reforma Laboral se promulgue todos los actores van a tener claridad en las reglas del juego. El corazón de la Reforma no puede seguir hoy desnaturalizado. Por lo tanto esperamos que el Gobierno sea notificado, se evalúe la pertinencia y se pueda rectificar si procede o bien el TC lo declara inadmisible».

 

Por último se refirió a la discusión sobre aborto en tres causales, donde planteó que a su parecer es pertinente realizar la votación en el Congreso lo antes posible porque «las políticas públicas son para todos los ciudadanos y ya no estamos en el siglo XIX donde habían luchas religiosas. Este es un Estado laico que en el Siglo XXI debe tener esta política como permanente para las más vulnerables. No hay excusa para que esto no se debata y discuta ahora. Ya las posturas están bastante claras y llegó el momento de votar».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.