Mediación de Senador De Urresti permitió consenso para elevar estándares ambientales a trabajos que se desarrollarán al interior del Parque Nacional Alerce Costero

Un importante avance en los trabajos que buscan mejorar la conectividad del área costera de la región de Los Ríos se concretó esta mañana,tras una reunión entre el Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti, el Director Ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres, y el SEREMI de OO.PP. de la región, Jorge Alvial.

En la oportunidad se acordó que,con el fin de asegurar de mejor manera la protección de la naturaleza que se vería afectado por obras de mejoramiento a la ruta T- 720 (camino La Unión -Corral), se desarrolle un Estudio de Impacto Ambiental para evaluar el proyecto desde la entrada del Parque Nacional Alerce Costero hasta el puente La Piedra.

Con esta medida se asegura que dichos trabajos, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, tengan los más altos estándares ambientales y sociales, incorporando no sólo las variables de cumplimiento a la normativa legal, sino además de la construcción de una línea de base ambiental en el área, plan de seguimiento a las variables ambientales asociadas al proyecto,  relación del proyecto con políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, participación ciudadana, entre otras.

Aaron Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, valoró la reunión, destacando el hecho de que “si como sociedad hemos acordado que hayan áreas del país que se destinen a la conservación, debemos a su vez imponernos el más alto nivel de exigencias en las intervenciones que allí se realicen. La idea es que este nivel de exigencia se replique en otros proyectos que están en etapa de planificación”.

Por su parte De Urresti, quien en su calidad de presidente de la Comisión de OO.PP. del Senado impulsó este acuerdo, sostuvo que «nos preocupa que tengamos una adecuado equilibrio entre las necesidades de conservación y las de progreso al darle una mejor conectividad a nuestras comunas y localidades. Es por ello que nos reunimos con la dirección nacional de CONAF y la SEREMIA de Obras Públicas, con el objeto de avanzar en una estudio de impacto ambiental para la ruta T-720 con el adecuado cuidado del Parque Nacional Alerce Costero»

Jorge Alvial, SEREMI de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, destacó el hecho que “con este acuerdo hemos iniciado una coordinación efectiva para el establecimiento de criterios claros, a fin de cumplir con las exigencias que nos exige la ley para el tramo de la ruta que une Corral con La Unión, que es uno de nuestros principales objetivos de conexión en Los Ríos. Esta conectividad, que es necesaria, tiene 10 kilómetros que pasan por un área protegida”.

Según lo planificado inicialmente, se espera llamar a licitación para la ejecución de los estudios durante agosto de este año.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.