Los Ríos, julio 5 de 2016.-  En el marco del Programa de Mejoramiento Genético (PMG),  Bovino impulsado por INDAP y ejecutado por Cooprinsem, se llevó a cabo el seminario Internacional de Mejoramiento Genético Bovino, en la comuna de Paillaco, el cual contempló charlas y exposiciones relacionadas con los principales componentes del programa: inseminación artificial, control lechero y unidad de análisis.

La actividad contó con la participación de 80 productores, además de destacados expositores: el Doctor en Genética,  Hugo Montaldo, quien presentó “Criterios de selección de machos para utilizar en programas de mejoramiento genético”; Stephen Butler quien relató  “Importancia de la evaluación genética para la fertilidad”  y  Humberto González,  sobre “Respuesta a la selección bajo diferentes criterios de mejoramiento genético”, junto a funcionarios del Departamento de Fomento y equipos técnicos de INDAP y de Cooprinsem.

El doctor en Genética,  Hugo Montaldo, precisó que actividades de esta índole son relevantes para el mundo campesino,  “el mejoramiento genético por definición es una actividad colectiva y la experiencia, en países desarrollado, así lo ha demostrado, porque esto requiere de un trabajo conjunto entre el gobierno y los agricultores organizados”.

El jefe del Departamento de Fomento de INDAP, Rodrigo Tapia, manifestó su satisfacción por la gran convocatoria de productores, “sin duda, este seminario internacional ha sido una excelente alianza público – privada, porque nos ha permitido que tanto los equipos técnicos, funcionarios de INDAP como los propios agricultores estén al día en la información y en el conocimiento sobre mejoramiento genético”.

La coordinadora general del Programa de Mejoramiento Genético de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos de Cooprinsem, Paola Vargas, comentó que en estas actividades, se abordaron las temáticas existentes para producir el desarrollo esperado. «Nosotros como Cooprinsem, en conjunto con INDAP, creemos tener todas las herramientas para apoyar a la pequeña agricultura, y así desarrollar este programa. Además, nos apoyamos en asesores externos e internacionales, que nos ayudan a cumplir estos objetivos. Todas las charlas estuvieron enfocadas al Mejoramiento Genético, logrando así un resultado económico superior a largo plazo, planteando metas de 8 a 10 años para el éxito de este Plan», mencionó.

IMG_1359

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.