Home / Ultimas Noticias / Senador Alfonso De Urresti, sobre proyecto de transmisión eléctrica: “Detrás de la letra chica de este proyecto se esconden los intereses de las grandes hidroeléctricas”

Senador Alfonso De Urresti, sobre proyecto de transmisión eléctrica: “Detrás de la letra chica de este proyecto se esconden los intereses de las grandes hidroeléctricas”

 

Parlamentario dijo que “sigue habiendo dudas razonables acerca del impacto de esta iniciativa, ya que puede generar zonas de sacrificio, afectando a comunidades y pueblos originarios”

 

En el marco de la discusión de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica, el senador Alfonso De Urresti señaló que “entre muchos actores sociales y políticos siguen persistiendo dudas razonables acerca de este proyecto, pues queda la impresión de que detrás de esta iniciativa se esconden los intereses de las grandes hidroeléctricas”.

 

El parlamentario socialista sostuvo que “este es un proyecto con letra chica, que puede facilitar la generación de nuevas zonas de sacrificio en nuestro territorio. Por eso, más allá del argumento de la necesidad de perfeccionar el sistema eléctrico y potenciar la eficiencia energética, somos muchos los que creemos que el mejoramiento de la política energética nacional no se puede hacer a costa de sacrificar territorios, afectar a las comunidades y a los pueblos originarios”.

 

De Urresti dijo que “esta es una importante discusión de cara al futuro del país, que no puede terminar convertido en una pila gigante para la gran minería. Por eso hemos insistido en la necesidad de que los polos se sometan a la evaluación ambiental estratégica a nivel provincial, planteando alternativas y escuchando a las comunidades. También creemos que son señales negativas ciertas facultades excesivas que se entregan al ministerio de Energía y, sobre todo, que no se fije un piso mínimo de ERNC en los polos”.

 

El parlamentario por la Región de Los Ríos concluyó reiterando su preocupación de que “este proyecto, que puede responder a necesidades reales del país, termine pasando a llevar las distintas vocaciones productivas de regiones, territorios y poblaciones. La energía es sin duda necesaria para la economía, pero no puede tener una preeminencia absoluta sobre todo lo demás. Hago un llamado a las organizaciones y comunidades indígenas a estar atentos para ver cómo queda finalmente la ley y observar su implementación”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

FUTRONO SUMÓ 1 CASO Y 37 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 142 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 21 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Grupo Saesa pone en servicio primera subestación digital de Chile Desde febrero del presente Saesa puso en servicio en la localidad de Remehue, Región de Los Lagos

la primera subestación digital del país, encabezando la implementación de nuevas tecnologías en la distribución …

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *