Home / Ultimas Noticias / Con una Feria de Competencias Laborales finalizó el proyecto interdisciplinario del Programa PACE en el Liceo Rural Llifén.

Con una Feria de Competencias Laborales finalizó el proyecto interdisciplinario del Programa PACE en el Liceo Rural Llifén.

Con la participación de estudiantes de los tres cuartos años medios Técnico Profesional del Liceo Rural Llifén, de la comuna de Futrono, se realizó la feria de competencias laborales, oportunidad en que los alumnos y alumnas pudieron demostrar el resultado de sus proyectos interdisciplinarios desarrollados en el contexto de las actividades de preparación académica y acompañamiento docente que realiza el Programa PACE de la Universidad Austral de Chile.

 

La jornada permitió que alumnos de las especialidades: Técnico en Servicios de Turismo, Técnico en educación de párvulos y Técnicos en terminaciones de la construcción demuestren las competencias en comunicación oral y escrita que han adquirido durante los años de formación en sus respectivas especialidades, desarrollando un proyecto interdisciplinario en que fueron acompañados por los docentes de Matemática, Lenguaje y Comunicación y profesores de sus respectivas especialidades.

 

La Jefa de UTP y encargada PACE del Liceo Rural Llifén, Dorka Carrillo valoró la implementación de este proyecto y señaló que se busca “desarrollar en nuestros alumnos las competencias que necesitan para insertarse después al mundo laboral y en las tres especialidades el tema de comunicarse en forma efectiva es fundamental.”

 

El Coordinador de la estrategia de preparación académica y acompañamiento docente del Programa PACE UACh Prof. Roberto Casanova explicó que “esta iniciativa es parte del trabajo de acompañamiento al aula que desarrollan los facilitadores del programa y tiene como propósito la consolidación del equipo PACE del Establecimiento, lo que se traduce en la implementación de dos proyectos interdisciplinarios al año, uno por semestre.”

 

La concreción de estos proyectos se monitorea desde su inicio hasta el término de su implementación por los facilitadores del Equipo PACE UACh a través del acompañamiento al aula y retroalimentación, que se sistematiza en cinco visitas aproximadamente, junto a sesiones de trabajo autónomo de los Equipos PACE de cada establecimiento educacional informó el Prof. Casanova.

 

Por su parte, la Jefa de UTP del Liceo Rural Llifén añadió que este tipo de prácticas de trabajo interdisciplinario entre las asignaturas fue un desafío ya que no estaba instalado como metodología en el establecimiento, sin embargo, a partir de esta experiencia consideran quees una práctica súper necesaria “que la tenemos que instalar y eso se lo agradecemos al programa PACE y nuestros estudiantes deben aprender que el conocimiento no es parcelado”.

 

Respecto de su experiencia en el proyecto la alumna de 4º Medio Técnico en Servicios de Turismo Marcela Santibáñez, explicó que “fue muy bueno porque nos ayudó mucho sobre cómo expresarnos corporalmente, cómo pararnos adelante y presentarnos ante un grupo de personas y en lo personal a mí me gustó hacer una actividad diferente.”

 

Michael Almonacid, alumno del 4ª medio A Técnico en Terminaciones de la Construcción valoró el desarrollo de esta actividad ya que les permite prepararse para su futuro laboral y aprender a dominar los nervios “esto me sirve también para que los nervios no me jueguen tanto y así poder expresarme mejor, además vemos como todos los profesores nos ayudaron, y esto es un gran logro para mí y me va a seguir ayudando más adelante”.

 

Por último, la estudiante de Técnico en atención de párvulos añadió que esta presentación nos sirvió de mucho, porque como somos técnico profesionales, al salir de aquí tenemos que salir a buscar trabajo. Esto nos enseña cómo podemos guiarnos y los profesores también nos están ayudando en todo esto que son las entrevistas de trabajo y nos ayudan para ser un buen técnico profesional.”

 

Los proyectos por cada especialidad fueron la presentación de una guía turística y gastronómica que cuenta la historia de Pablo Neruda, quien en 1949 pasó clandestinamente hacia Argentina tras abrirse camino por distintas localidades cordilleranas de la comuna de Futrono. Los estudiantes de Terminaciones de la Construcción presentaron un proyecto de instalación eléctrica con su respectiva explicación paso a paso y las alumnas de Técnico en Educación de Párvulos presentaron una exposición sobre como presentarse correctamente para una Entrevista de Trabajo.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Declaración Pública: CNC solicita al gobierno abrir el comercio en las zonas en cuarentena bajo estrictos protocolos sanitarios

Como es de público conocimiento, el turismo, el comercio y los servicios están viviendo una …

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL INVITA A POSTULAR A FONDO “ORGANIZACIONES EN ACCIÓN” EN LOS RÍOS

**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven …

En el marco del presupuesto 2021: Senador De Urresti solicita recursos para reforzar atención de mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el senador …

SEREMI DE SALUD FORTALECE ESTRATEGIA DE TESTEO CON MAPA DE MOVILIDAD

Valdivia, 25 de noviembre 2020 Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Sistemas Complejos …

DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD DE VALDIVIA Y ALCALDE LAVADO VISITARON MEJORADAS EN DEPENDENCIAS DEL CESFAM DE FUTRONO Y DIERON EL VAMOS A MEJORAMIENTO DE POSTA DE MAIHUE

Como satisfactorias, fueron catalogadas por el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *