Heterobostrychus aequalis es la especie encontrada en un piso flotante, cuyo material hospedero ya fue controlado y se trabaja intensamente en las medidas sanitarias de cuarentena del lugar afectado.

 

En intenso trabajo de vigilancia se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos luego de la denuncia de ejemplares de una plaga cuarentenaria no presente en Chile; Heterobostrychus aequalis, al interior de una casa particular en el sector de Riñinahue en la comuna de Lago Ranco.

Larvas vivas de esta plaga fueron las descubiertas en el material importado desde Guatemala, con el cual se construyó el piso instalado hace algunos meses. “Hemos dispuesto la destrucción del material infestado y se ha establecido una vigilancia con el equipo forestal a dos kilómetros a la redonda de la vivienda afectada para descartar el establecimiento de la plaga en lugares aledaños”, explicó el Director Regional (s) del SAG, Daniel Escobar Rojas.

La autoridad agregó que las medidas sanitarias adoptadas han contado con el apoyo del propietario del inmueble y paralelamente se ha generado una coordinación a nivel país para inspeccionar otros posibles destinos de maderas importadas.

Heterobostrychus aequalis es una plaga de origen asiático, registrada fuera del país en maderas de una amplia variedad de árboles y que puede encontrar alimentándose al interior de maderas secas, la cual es consumida por los adultos y las larvas, provocando la expulsión de aserrín fino y la aparición de galerías.

El adulto emerge a través de un orificio de salida, después de agujerear unos pocos centímetros de madera. La duración del ciclo de vida desde la etapa de huevo a adulto es de uno a seis años, siendo capaz de sobrevivir en condiciones muy secas presentes en los productos manufacturados de madera y emerger varios años más tarde.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la labor realizada por el SAG. “Para el Ministerio de Agricultura es de suma importancia realizar este tipo de detecciones y reaccionar rápidamente, ya que demuestra el compromiso y arduo trabajo que estamos realizando por mantener a nuestro país libre de plagas y enfermedades que puedan afectar gravemente el desarrollo de las actividades productivas forestales”, subrayó.

IMG-20160708-WA0001 IMG-20160701-WA0028

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.