En el Internado del Liceo Rural Llifén, comuna de Futrono, un total de 150 jóvenes de Los Ríos compartirán una semana llena de experiencias con la ciencia y la tecnología.

En la localidad de Llifén, ubicada en la Comuna de Futrono a unos 100 km. De Valdivia, 150 jóvenes se dan cita para vivir una semana de ciencia, tecnología e innovación. Se trata de una nueva versión del Campamento Científico Explora Chile VA!. Organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT a través de su Programa Explora y la Universidad Austral de Chile desde el lunes 11 hasta el viernes 16 de julio.

Durante toda esta semana estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Los Ríos –a quienes se sumaron 2 estudiantes de Gorbea y Pitrufquén, región de La Araucanía- experimentarán con áreas científicas tales como biodiversidad marina y de bosques, ingeniería naval, bioquímica, geología y de emprendimiento tecnológico. Estas acciones estarán dirigidas a potenciar las vocaciones científicas y de crecimiento personal de los participantes con una mirada en el cuidado y protección del entorno natural y social.

“El tema de la biodiversidad, sobre todo en los tiempos actuales, es de vital importancia ya que se ve profundamente afectada por el cambio climático. Hay especies que se están extinguiendo, y eso es para siempre. Los jóvenes y las jóvenes que asisten al campamento van a presenciar con una mirada a futuro este cambio, porque les va a tocar ver desaparecer especies. Pero también ellos van a ser los responsables de cuidar la biodiversidad que queda”, indicó el zoólogo Alejandro Bravo, director del proyecto.

Un equipo profesional cercano a las 40 personas ha trabajado durante meses para llevar a cabo esta primera versión de invierno del campamento. Entre ellos, se destacan más de 22 monitores que son estudiantes de educación superior y quienes apoyarán la experiencia científica y el trabajo en equipos de los campistas durante cada una de las actividades. Bravo señaló que los monitores tuvieron jornadas de inducción y capacitación especial con un equipo integrado por académicos y una psicóloga del área de liderazgo.

“Los Campamentos Científicos EXPLORA Chile VA! invitan a los jóvenes a vivir durante seis días una experiencia inolvidable. Como parte de este campamento, que opera bajo la modalidad de internado, se desarrollan una serie de actividades que refuerzan sus habilidades de experimentación, indagación, creatividad y trabajo en equipo. Esta es una de las metas principales que como Programa Explora estamos llevando adelante, la de encantar a las nuevas generaciones con la ciencia a través de la experiencia”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

Los jóvenes se reunirán equipos de trabajo a los que llaman “familias”, que están constituidas por participantes de diferentes orígenes. Como parte del programa destacan también las “Conversaciones con Maestros de Ciencia”, cuyo invitado de honor para esta versión es el Premio Nacional de Ciencia, Pedro Labarca; visitas al Laboratorio de Biología Marina de Calfuco; y desafíos en equipos que los llevarán a recorrer la localidad de Llifén. Además, se realizará una visita especial al Canal de Pruebas Navales de la Universidad Austral de Chile.

El Campamento Científico Explora Chile VA! Los Ríos desarrollará actividades en el mismo Liceo de Llifén, los campus de la Universidad Austral de Chile, el Instituto Forestal, INFOR, y el Centro de Estudios Científicos (CECs).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.