Entre el bosque y el mar participantes del Campamento Científico Explora Chile VA! conocieron el trabajo de INFOR e investigadores de la UACh.

 

Con gran entusiasmo de los 150 jóvenes participantes, continúa el Campamento Científico Explora Chile VA! organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT a través de su Programa Explora y la Universidad Austral de Chile, UACh. El campamento ya ha establecido 15 familias que compartirán hasta el próximo sábado 16 de julio en el Internado del Liceo de Llifén, comuna de Futrono.

 

Dentro de sus actividades los campistas visitaron al Instituto Forestal, Arboretum y el Laboratorio Costero de Calfuco, estos últimos de la UACh. En ellos los jóvenes pudieron compartir con investigadores de las áreas de las ciencias forestales y ciencias marinas. Carlos Le Quesne, Doctor en Biología de Organismos y Sistemas e investigador de la Facultad de Ciencia Forestales y Recursos Naturales UACh, acompañó a los chilevanenses en su visita al Arboretum, un laboratorio natural en medio de la ciudad de Valdivia.

 

Para el Dr. Le Quesne el recorrido por los senderos del Arboretum fue muy gratificante ya que pudo “ver el interés que tenían los jóvenes en aprender acerca de las especies leñosas que se cultivan y que están acá en el Arboretum. Siempre es un agrado saber que uno puede transmitir el interés por el cuidado, la preservación de las especies y la valorización que es lo que falta para que se conserven más”.

 

La invitación del Dr. Le Quesne fue a usar los sentidos, incluso el gusto, para reconocer las especies que conviven en el sur de Chile. “Se nota que los chicos tienen bastante apetito por saber, por conocer y mostraron interés durante el recorrido” añadió.

 

María Venegas, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, es una de las participantes del campamento. María comentó que le gusta bastante la ciencia y postuló al campamento porque “quería conocer los nuevos avances de la ciencia y la tecnología. Durante el campamento quiero conocer más cosas, aprender más, conocer a más personas y descubrir cosas que no sabía”.

 

Posteriormente, los campistas se transformaron en biólogos marinos en la Playa La Misión, en la zona costera de Valdivia. La fauna intermareal fue la protagonista en esta experiencia de muestreo de especies marinas que luego fueron observadas en las salas del Laboratorio Costero de Calfuco.

 

El Director del Campamento Científico Explora Chile VA!, el académico Alejandro Bravo, señaló que la actividad en la playa La Misión y el laboratorio tuvo por objetivo “mostrar el cómo funciona un ecosistema, qué fauna tiene y qué rol cumple”. Este muestreo del ambiente litoral se llevó a la lupa en Calfuco, lugar en que los jóvenes conversaron con investigadores sobre la diversidad de fauna y el rol que cumplen en las cadenas tróficas.

 

Para los próximos días el Campamento Científico Explora Chile VA! tiene preparadas actividades en el Fundo Arquilhue, el Centro de Estudios Científicos, los laboratorios de bioquímica de la Universidad Austral de Chile y conversaciones con destacados investigadores, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias Dr. Pedro Labarca.
IMG_9226 IMG_9248_

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.