Home / Ultimas Noticias / Isla Huapi mejorará su agricultura gracias a la llegada de Riego Intrapredial

Isla Huapi mejorará su agricultura gracias a la llegada de Riego Intrapredial

Los Ríos, 18 de julio de 2016.- Una visita informativa y de inspección al proyecto de riego en Isla Huapi, comuna de Futrono, realizó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, tras finalizar la marcha blanca de la primera etapa de una obra pionera en Sudamérica y que muestra las instalaciones de un eficiente sistema de impulsión fotovoltaica, que proporcionará riego, aproximadamente, a 120 familias de la isla.

El recorrido estuvo acompañado del jefe del Departamento de Riego, Homero Barría, del profesional de apoyo, Maximiliano Cifuentes, funcionarios de la agencia de área de Paillaco y de profesionales de la municipalidad de Futrono y equipo Prodesal.

Además, de las 95 familias que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se verán beneficiadas con riego intrapredial, para los cultivos de hortalizas, leguminosas y papas, la municipalidad de Futrono contribuirá con 27 familias, para ampliar la cobertura a casi el 100% de la población en Huapi.

El equipo de profesionales se reunieron y conversaron con los vecinos y luego realizaron un recorrido de inspección por las cuatro instalaciones de paneles fotovoltaicos que existen en la isla: Treng Treng, que agrupa a las familias del sector norte; y los proyectos ubicados en Puerto Sur, Puirre y Huichoco, que concentra a los usuarios del centro y del sur de Huapi. Los paneles tienen una potencia máxima de 134 kilowatts; mientras, los embalses, una capacidad útil de 600 metros cúbicos.

El director regional, Jorge Sánchez, subrayó “en la visita de inspección a las obras y la reunión que sostuvimos con la comunidad, vimos con satisfacción el impacto que ha generado este proyecto, porque sin duda forjará un impacto productivo y social, tanto en la isla como en Futrono. De esta forma, estamos dando cumplimiento con nuestros pueblos originarios y con los sectores más apartados de la región, como lo ha solicitado la Presidenta Bachelet”.

El jefe del Departamento de Riego de INDAP, Homero Barría, explicó que el proyecto extrae agua del Lago Ranco gracias a bombas que son impulsadas con energía solar fotovoltaica, “esa energía permite que al agua se distribuya a distintos acumuladores los que hacen una capacidad de un millón de litros y desde estos tranques el agua se distribuye de manera gravitacional hacia las casas, para que las familias que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), puedan regar sus cultivos”.

La presidenta de la comunidad de Isla Huapi, Patricia Llancumil, calificó la visita como provechosa, “fue muy buena la visita, especialmente, para nuestra comunidad, porque esta obra nos mejorará la agricultura, las praderas, tendremos un buen pasto, agua para los animales, las aves y para todos. Era una necesidad tan grande tener agua, así que cumplimos nuestro sueño y agradezco a nuestro Dios por recibir estos beneficios que nos da el Gobierno”.

Manuel Manqui, isleño, agradeció la reunión “para nosotros contar con agua era muy necesario, especialmente para nuestra agricultura y así nos superaremos más en nuestra producción y en nuestra calidad de vida.

El proyecto alcanza una inversión cercana a los Mil millones de pesos, financiados con recursos INDAP y considera obras de captación, acumulación, distribución y proyectos individuales.

 

DSC_0138 DSC_0019

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FAMILIA MANQUI CARRASCO LAMENTA SENSIBLE FALLECIMIENTO DE ELENA CARRASCO ROJAS Q.E.P.D

Pesar existe en el sector de Caunahue , comuna de Futrono por fallecimiento de quien …

Gobierno promulga bono para más de 3,5 millones de personas y recuerda postulaciones a IFE ampliado

–          En total, 2.867.862 de chilenos y chilenas recibirán $200 mil, mientras que 657.157 percibirán un …

GOBIERNO PROMULGA INICIATIVA QUE PERMITE QUE LOS TRANSPORTISTAS RECIBAN EL BONO DE $500.000 DE MANERA ÍNTEGRA

La ley evita que a los solicitantes del bono de apoyo único que hayan percibido …

Hospital de Paillaco refuerza Servicio de Maternidad con nuevo equipamiento para partos en el agua

·      Con recursos del Programa Chile Crece Contigo y del propio establecimiento, se habilitó una nueva …

Superintendencia del Medio Ambiente inicia procedimiento para que cantera “Mariquina” de Futrono sea evaluado ambientalmente

La resolución publicada por el organismo fiscalizador, plantea una serie de antecedentes que podrían configurar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *