Anuncian el inicio de cabildos regionales indígenas para el proceso constituyente en Los Ríos. La instancia se desmarca de conflicto mapuche, argumentando dar más cabida a otros temas.

Con la presencia del Encargado de la Unidad de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Loncón, se confirmó en Valdivia la coordinación para realizar cabildos regionales para la nueva constitución.

En ese sentido, Loncón dijo que es necesario abordar las distintas temáticas y no sólo del conflicto mapuche, lo que calificó como una equivocación, en alusión a la mesa levantada por el Intendente Egon Montecinos para hacer frente a los hechos de violencia rural.

La autoridad nacional reconoció que aún falta mucho por avanzar en el respeto por los derechos de los pueblos originarios, principalmente bajo el Convenio 169 de OIT, ya que actualmente se rigen por la legislación chilena vigente.

Se espera que en Los Ríos se ejecuten 23 encuentros regionales en distintas comunas donde se levantentemas de necesidad urgente para las comunidades mapuche de la zona.

 

 

 

 

f biobio

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.