Home / Ultimas Noticias / Comunidades indígenas de Los Ríos opinaron acerca del cambio climático

Comunidades indígenas de Los Ríos opinaron acerca del cambio climático

Un ciclo de diálogos fue la instancia participativa que organizó la Corporación Nacional Forestal Los Ríos y que involucró a las 12 comunas de la región.

Más de 200 habitantes de comunidades indígenas de la región de Los Ríos participaron del ciclo de diálogos indígenas que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos realizó en diversas comunas de la décimo cuarta región a fin de obtener su opinión respecto a cómo afrontar el cambio climático.

La instancia antes mencionada forma parte de las acciones para la formulación y validación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que está llevando adelante CONAF y que se están ejecutando en todo el país para contar con opiniones y propuestas que fortalezcan las medidas de acción que la iniciativa propone para reducir los efectos del cambio climático.

La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Lanco, San José de la Mariquina, Valdivia, Corral, Los Lagos, y Panguipulli fueron las comunas en las que se ejecutaron los diálogos que comenzaron el 4 de julio y que culminaron hoy con el último diálogo en Panguipulli.

Vicente Rodríguez, director regional (s) de CONAF Los Ríos, comentó que “los diálogos participativos permiten que la propia comunidad releve temas que sólo conocen quienes viven en el territorio y que tienen una visión identitaria del lugar, en particular aquella relacionada con el bosque y los diversos servicios ambientales, sociales y económicos. Es por eso que son de vital relevancia para poder incorporar todas sus propuestas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales a fin de lograr acciones concretas, medibles y aplicables para mitigar el cambio climático que vive el país y el mundo”.

Enfrentar  y disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático además de reducir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía sobre los recursos vegetacionales y reducir las emisiones de los gases que emite el país son parte de los objetivos de la mencionada estrategia nacional.

“Creo que es muy interesante participar de esto porque por fin nos van a preguntar sobre este nuevo proceso que se quiere dar en el país y es relevante en el sentido en que vamos a tener opinión y si a lo mejor no vamos a lograr colocar todo lo que aquí se dijo, por lo menos aunque sea una parte de lo que se conversó y eso va a servir a las comunidades”, acotó Fernando Zapata, presidente de la comunidad indígena Puyehue de la comuna de Lanco.

Los principales temas tratados guardaron relación con las causales de deforestación y degradación de los recursos vegetacionales, como por ejemplo: incendios forestales, uso insustentable de los recursos vegetacionales (maderas de valor, leña, productos forestales no madereros), uso del bosque y recursos vegetacionales para ganadería, expansión de la actividad agrícola y ganadera, efectos del cambio climático, desertificación, sequía y la expansión de monocultivos forestales, entre otros.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Declaración Pública: CNC solicita al gobierno abrir el comercio en las zonas en cuarentena bajo estrictos protocolos sanitarios

Como es de público conocimiento, el turismo, el comercio y los servicios están viviendo una …

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL INVITA A POSTULAR A FONDO “ORGANIZACIONES EN ACCIÓN” EN LOS RÍOS

**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven …

En el marco del presupuesto 2021: Senador De Urresti solicita recursos para reforzar atención de mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el senador …

SEREMI DE SALUD FORTALECE ESTRATEGIA DE TESTEO CON MAPA DE MOVILIDAD

Valdivia, 25 de noviembre 2020 Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Sistemas Complejos …

DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD DE VALDIVIA Y ALCALDE LAVADO VISITARON MEJORADAS EN DEPENDENCIAS DEL CESFAM DE FUTRONO Y DIERON EL VAMOS A MEJORAMIENTO DE POSTA DE MAIHUE

Como satisfactorias, fueron catalogadas por el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *