La cañonera Magallanes fue adquirida en Inglaterra y botada
al agua el 28 de julio de 1873. A pesar de tener arboladura
de “corbeta”, se le denominó “cañonera”, por tener su cañón
de 7 milímetros en línea de crujía. Durante su vida tuvo una
activa participación en defender nuestras fronteras, apoyó a
la Escuadra Nacional durante la Guerra del Pacífico,
posteriormente participó con los congresistas en la Guerra
Civil de 1891. Finalmente, naufragó cerca de Corral.

Inicialmente, el 28 de diciembre de 1874, tomó el mando de la
cañonera el Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni de la
Cotera, y estuvo comisionada en levantamientos hidrográficos.
Luego, en enero de 1876 tomó el mando el Capitán de Corbeta
Juan José Latorre Benavente, a quien le tocó la misión de
apresar la barca francesa «Jeanne Amelie», que cargaba guano
sin la autorización de autoridades chilenas en Río Negro, que
en esa época era territorio chileno.

En 1878, el sistemático avance de Argentina hacia el sur de
Río Negro, en la Patagonia, estuvo a punto de provocar la
guerra entre ambas naciones. La barca norteamericana
«Devonshire» cargó guano en la caleta Monte León con licencia
de autoridades argentinas, en territorio chileno. Entonces,
la Magallanes, comandada por Latorre cumplió las órdenes del
gobierno de Aníbal Pinto Garmendia, y apresó la barca y la
condujo a Punta Arenas.

Al año siguiente, al estallar la Guerra del Pacífico, la
cañonera fue protagonista del primer encuentro naval entre
las fuerzas chilenas y peruanas, cuando se enfrentaron el 12
de abril de 1879, en el Combate Naval de Chipana. Luego,
participó en el bloqueo de Iquique con la Escuadra del
Almirante Juan Williams Rebolledo.

Si bien, la Escuadra Nacional zarpó de Iquique el 16 de mayo
de 1879, a atacar al «Huáscar» y a la «Independencia» en el
puerto de El Callao, a la Magallanes y el Blanco les
correspondió quedarse en la rada de Iquique esperando la
correspondencia que debía llegar desde el sur y sólo zarparon
el día 17 hacia el norte.

A fines de ese mes, el 30 de mayo, junto al blindado Blanco
persiguió al monitor Huáscar, sin lograr darle alcance. Pero
la noche del 9 al 10 de julio de 1879, la Magallanes tuvo su
más destaca actuación durante la Guerra del Pacífico, cuando
sorprendió al Huáscar atacando al transporte Matías Cousiño,
en Iquique.

Acudió en su auxilio, y a pesar de su inferioridad combativa,
enfrentó al monitor y eludió los cuatro ataques de espolón
que trató de efectuarle el Comandante peruano Miguel Grau
Seminario. Entonces, alertado el blindado Cochrane acudió a
enfrentar al monitor peruano, pero éste huyó del puerto sin
conseguir su objetivo, que era apoderarse del buque carbonero
de la Escuadra.

Posteriormente, el 28 de agosto de ese año, participó en el
combate de Antofagasta, cuando el Huáscar atacó al transporte
Abtao que se encontraba inmovilizado por encontrarse en
reparaciones. Durante la acción, el Abtao recibió un impacto
del monitor que le provocó graves averías, 9 muertos y 13
heridos. Entonces el Comandante Latorre se hizo presente con
la Magallanes, y disparando su cañón de 7 pulgadas, impactó
directamente al monitor, por lo que el Huáscar tuvo que
abandonar la bahía.

A fines de septiembre, se le cambiaron las calderas en
Valparaíso y se le efectuaron reparaciones generales que
duraron hasta mediados de octubre. En la ocasión, tomó el
mando del buque el Capitán de Fragata Carlos Condell de la
Haza, y la cañonera formó parte de la escolta del convoy que
participó en el asalto y toma de Pisagua el 02 de noviembre
de 1879.

Luego, cuando el Ejército se reembarcó el 18 de febrero de
1880 para dirigirse al Perú, la Magallanes fue enviada a
reconocer la costa y elegir los mejores puntos de desembarco,
lo que efectuó sin encontrar oposición. Posteriormente, el 07
de junio de 1880, al apoderarse el Ejército chileno del Morro
de Arica, apoyó con su artillería a las tropas, bombardeando
los fuertes del Morro.

Terminada la guerra, en 1885, al mando del Capitán de Fragata
Miguel Gaona Yáñez, continuó con su misión hidrográfica.

Durante la Guerra Civil de 1891 participó en la Escuadra
congresista, al mando del Capitán de Corbeta Joaquín Muñoz
Hurtado. Bloqueó Pisagua y en julio estuvo en Valparaíso.
Desde allí fue a Caldera escoltando un convoy con tropas, e
integró el convoy que llevó al ejército congresista a
desembarcar en Quintero el 20 de agosto de 1891.

En noviembre de 1892, al mando del Capitán de Corbeta
Alejandro Silva Varela, cooperó con los buscadores de oro en
isla Lennox. En esa ocasión se fundó Puerto Toro y se levantó
la carta de esa localidad.

En 1906, luego de una activa vida al servicio del país, el
buque fue traspasado a la Marina Mercante, al señor Alfonso
Bórquez, de matrícula de Valparaíso para hacer cabotaje en la
zona sur. Al año siguiente naufragó en un fortísimo temporal
al salir de Corral.

Por somosfutrono

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