Promoción, prevención y recuperación de la salud bucal son algunas de las acciones que realizan los módulos dentales que operan en Los Ríos gracias al Programa Salud Oral de la JUNAEB.

Con el inicio del segundo semestre escolar comienzan las actividades del Programa Salud Oral de JUNAEB  que entrega atención dental y sesiones educativas gratuitas en 17 módulos dentales y 13 puestos de trabajo dependientes,   en convenio con los 12  municipios y el  servicio de salud Valdivia, beneficiando a más 10 mil estudiantes de pre-básica y educación básica, de 128 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región de Los Ríos.

Según datos de la Unidad Salud del Estudiante,  de un presupuesto regional  asignado para el año 2016 superior a los $413 millones de pesos,  se ha  utilizado  $188 millones de pesos lo que representa un 53% de avance regional. Con lo anterior, se han realizado 1128 ingresos de nuevos beneficiarios de Pre- Kínder, Kínder y/o Primero Básico;  2119 atenciones de  rayos X;  se han atendido 382 urgencias mientras que 2915 estudiantes siguen con su  tratamiento para la recuperación del daño buco dentario.

La atención se realiza en módulos dentales, fijos y móviles,  ubicados en las distintas comunas de la región,  en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los alumnos de Pre-kínder a 8° Básico matriculados en establecimientos  educacionales focalizados. Para su funcionamiento, las entidades ejecutoras en Convenio con JUNAEB   (Municipios y Servicio de Salud Valdivia) aportan con infraestructura, recursos humanos, provisión de algunos insumos y materiales necesarios para el óptimo desarrollo del programa.

En la comuna de Lagos las atenciones se están realizando  en el  Cescof de Los Lagos y  Escuela Francia; en Valdivia, el Servicio Salud opera en el Consultorio Externo y la Municipalidad de Valdivia dispone de módulos en el Cesfam Omar Sabat y en las escuelas Las Animas, Angachilla y Juan Bosch de Niebla;  en Panguipulli el programa se realiza en el consultorio y en una Clínica Móvil para el sector rural; en Lanco en el Cesfam de Malalhue (Clinica Móvil) y  en Mariquina los módulos funcionan en la escuela San José  y Valle de Mariquina.

En Corral los escolares son atendidos en una Clínica Móvil; en Máfil en el Liceo Gabriela Mistral y en Paillaco en las escuelas Proyecto Futuro, Olegario Morales y  en una Clínica Móvil dispuesta  en Itropulli. En tanto, en la Provincia del Ranco, el programa se implementa en las Escuelas N°2,  Jorge Alessandri Rodriguez y El Maitén de la comuna de La Unión;  en Lago Ranco en el Liceo Antonio Varas y en la posta rural de Riñinahue; en Futrono en el Colegio José Manuel Balmaceda y en Río Bueno el programa se implementa a través del Servicio Salud de Valdivia en la una Clínica Móvil y  con el municipio en las escuelas rurales  Crucero y Vivanco.

Además de las acciones de recuperación y promoción, el programa  realiza actividades preventivas que  se aplican a través de dos modalidades: en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.