Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti: «Es importante que el CDE se haga parte de la investigación por el puente Cau Cau»

Senador De Urresti: «Es importante que el CDE se haga parte de la investigación por el puente Cau Cau»

El parlamentario sostuvo que «tal como lo hemos sostenido, además de las investigaciones tanto en el ámbito penal como las que hemos solicitado ante Contraloría, que son relevantes para conocer las causas del problema y los responsables de la fallida obra, también es muy prioritario el arreglo, que es lo que más interesa a la comunidad» afirmó. 

 

Ante informaciones de prensa que señalan que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haría parte del proceso que lleva adelante el fiscal José Morales y que investiga las eventuales irregularidades en la construcción del puente Cau Cau, el senador Alfonso De Urresti manifestó que «sería importante que se adopte esa decisión. Hace más de un año nos reunimos con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, a sabiendas de que existían cuantiosos recursos públicos utilizados en esta obra. Volveremos a reunirnos con él, para reiterarle nuestra convicción de avanzar en esta línea», afirmó.

El parlamentario de la región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Obras Públicas,  solicitó al CDE, en abril del año pasado -tras la última falla registrada en la obra- su intervención. Lo anterior, según explicó, se efectuó con la finalidad de «resguardar el patrimonio fiscal, para que velara por los intereses del Estado y el correcto uso de los recursos públicos».

Tras analizar los antecedentes, el CDE a través del oficio N°3369 del 2 de julio de 2015, derivó el oficio presentados por De Urresti al Fiscal Nacional «a fin que inicio investigación penal por los hechos denunciados». Esta medida fue adoptada por el CDE tras el análisis realizado por el comité penal de la entidad.

Hoy a más de un año y con una carpeta investigativa en curso, el senador  sostuvo que «tal como lo hemos sostenido, además de las investigaciones tanto en el ámbito penal como las que hemos solicitado ante Contraloría, que son relevantes para conocer las causas del problema y los responsables de la fallida obra, también es muy prioritario el arreglo, que es lo que más interesa a la comunidad» afirmó.

De Urresti recordó además que «dentro de este mes conoceremos el segundo informe del MOP sobre el estado de avance de los arreglos, lo que se enmarca dentro de la obligación de ese ministerio de entregar informes trimestrales a la comisión», recordó.

Sobre el informe final de la investigación especial de Contraloría N°709 de 2015, respecto a modificaciones del contrato de la construcción del puente Cau Cau, el legislador del PS manifestó que «se corroboró que existieron modificaciones y aumentos de plazos que no correspondían. Ahora esperamos que los diversos sumarios en curso tengan resultados que permitan no sólo sanciones, sino también mejorar los procesos para que nunca más esto vuelva a ocurrir», dijo.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMÓ 9 NUEVOS CASOS Y SE MANTIENE CON 32 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 205 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 6 de …

Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Muchas personas sienten la necesidad o el llamado desde la conciencia para integrar una organización …

Aprueban recursos para nueva posta de salud rural de Curriñe en Futrono

Inversión aprobada por el CORE Los Ríos asciende a $547 millones del Fondo Nacional de …

SEREMI DE DEPORTES DE LOS RÍOS IMPULSA ESCUELA DE REMO CON PROYECCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO PARA JÓVENES DE FUTRONO.

Con el fin de analizar los avances del proyecto «Escuela de Remo para Futrono»; de …

Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Parlamentario indicó que se “se crea registro nacional de apicultores y colmenas, se sanciona la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *