En el contexto de la conmemoración del Día del Dirigente Social y Comunitario, queremos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  en la región de Los Ríos, entregar un reconocimiento a todas y todos nuestros dirigentes sociales que día a día trabajan en beneficio de sus comunidades y sus barrios, sacando adelante sus proyectos y sueños.

El 7 de agosto en 1998 fue establecida esta fecha como un día nacional de las y los líderes sociales recordando cuando se publicó en 1968 la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, primera normativa en Chile respecto a esta materia. A décadas después agradecemos enormemente su labor de servicio y vocación comunitaria, representando el sentir de las realidades de muchas vecinas y vecinos siendo emisarios de sus problemáticas hacia las instituciones y autoridades.

Hoy vemos cómo nuestra sociedad se informa cada vez más para hacer valer sus derechos ciudadanos en todo ámbito: social, medioambiental, de seguridad, entre otros; donde sin lugar a dudas el empoderamiento del rol de las y los dirigentes sociales, ha sido crucial en el cambio que también ha tenido el accionar de las instituciones públicas que ven cómo la visión ciudadana avanza en el interés de tomar parte de las decisiones colectivas.

Es innegable que la Presidenta Bachelet ha dispuesto en su programa de Gobierno, como una prioridad, la participación ciudadana donde los líderes de las organizaciones sociales tienen mucho que decir. Es a la democracia moderna a la que queremos apuntar y en la que profundizaremos solo gracias a un camino que se trazada de foman mancomunada. Ejemplo de ello es cómo hemos recogido el sentir ciudadano para construir una Constitución en democracia, y desde nuestro accionar como Ministerio, a través de la División de Organizaciones Sociales, trabajamos por perfeccionar los mecanismos de participación de la sociedad civil como la reciente consulta a la Ley 20.500 que tendrá una reforma gracias al insumo entregado por muchos dirigentes del país.

No podemos dejar de mencionar el trabajo que se desarrolla en la región, siendo un modelo para otros territorios con la iniciativa de los FRIL Participativos, impulsada por el Intendente Egon Montecinos, y que ha sido propuesto como una medida refrendada con una normativa legal. Ésta es una muestra concreta de una gestión inclusiva que entrega mayor equidad a nuestro territorio, y que forma parte de una serie acciones que el gobierno regional promueve y en donde se considera la participación ciudadana como elemento central.

 

Nuestro compromiso es a dar continuidad al trabajo desplegado con las organizaciones sociales de la región a través de sus dirigentes como la Asociación Regional de Cosoc de la región de Los Ríos y la Federación Regional de las Juntas de Vecinos y otras agrupaciones de voluntariado, culturales, deportivas y medioambientales  para contribuir a que su voz sea escuchada y facilitando la concreción de sus metas y generando los espacios de encuentros para avanzar cada vez más en hacer de nuestra ciudadanía de Los Ríos más solidaria y participativa .

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.