Actividad convocó a representantes de empresas e instituciones que desarrollan el programa de SENDA “Trabajar con Calidad de Vida”, además de empresas que forman parte de la red de SENCE y de la Fundación Emplea, las que podrían ayudar a personas con procesos de tratamiento exitosos por consumo de sustancias.

“Rol de la empresa en la integración social de personas en procesos de recuperación” se denominó la jornada de sensibilización realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, orientada a empresas e Instituciones respecto a temáticas de Integración Social (rol de la empresa; reducción de estigmatización), a modo que puedan en el futuro próximo convertirse en una red de apoyo a procesos de recuperación de personas con procesos de tratamientos exitosos, posibilitando eventualmente colocaciones laborales o al menos no cerrándose a esa posibilidad, en cuanto sus posibilidades futuras lo permitan, o generar otros procesos inclusivos, en el marco de la responsabilidad social empresarial y el principio histórico institucional de SENDA de la corresponsabilidad social.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes y fue encabezada por Alexis González Cabezas, director regional de SENDA Los Ríos.

La política pública de integración social impulsada desde SENDA, se basa en la premisa de que no existen personas que “sobren” o “estén de más”, y que es necesario generar formas de integración social más afirmativas para el desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y de la sociedad en general. Estas acciones de inclusión deben respetar a su vez las particularidades de quienes sufren la problemática de las drogas, respetando las diversas maneras que las personas, grupos y comunidades tienen para desarrollarse y alcanzar la mejor calidad de vida posible. Por tanto, se trata entonces, de integrar en la diversidad y no por asimilación. No existe un ideal de persona integrada, sino que existen una pluralidad de vidas, contextos y caminos.

Maira Riquelme, asistente social de Aserraderos Arauco Planta Valdivia, señaló que “la empresa en general tiene la visión de aportar a la comunidad y hacer presencia nuestra, en diversas instancias de apoyo. Tratamos de trabajar siempre con las familias y entregamos el apoyo correspondiente en caso de presentarse alguna situación que lo amerite.

Por su parte, Alexis González, director de SENDA, manifestó al respecto que “el ciclo de recuperación de las personas con consumo problemático de alcohol u otras drogas no se cierra si no consideramos su total y absoluta integración a las actividades propias de la población, pudiendo ser estas, laborales, académicas u otras.  Como Institución del Gobierno de Chile en políticas de drogas y alcohol, creemos firmemente en que la integración social de las personas que están recuperadas se transforma en un factor de protección permanente y un estímulo a la mantención del no consumo”

Programa

Durante la jornada se trataron diversos temas, tales como: Rol de la empresa en la Integración Social de personas en recuperación, a cargo del encargado del área Mauricio Harros. Presentación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, respecto a la oferta programática de la Institución en cuanto a la temática, así como respecto a la relevancia de la responsabilidad social empresarial, a cargo de Valeska Almonacid, encargada regional de intermediación laboral del organismo. Presentación del dispositivo de la Fundación Emplea, Orientación Socio Laboral, OSL respecto a sus líneas de acción y coordinación con empresas, a cargo de Mauricio Muñoz.

Cabe señalar que, a partir de las presentaciones, se estableció un diálogo entre las empresas e Instituciones y Centros de Tratamiento que se encontraban presentes, a modo de favorecer los procesos de integración social, como los ya señalados.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.