Un centenar de dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural (APRs) de la provincia del Ranco, participaron esta mañana en el taller de difusión sobre el proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales.
La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Parroquial Inmaculada Concepción de la comuna de Río Bueno, fue encabezada por el Director Nacional de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba y el presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Alfonso De Urresti.
El parlamentario por Los Ríos expresó que con este segundo encuentro se había cubierto la necesidad de entregar información sobre este proyecto a los dirigentes de las dos provincias de la región. “Hacemos esta actividad en Río Bueno por la gran cantidad de APRs que hay en esta comuna.  Esperamos que los dirigentes puedan participar y expresar sus inquietudes sobre este iniciativa y otros proyectos de interés para la región”, afirmó el senador.
Durante el taller de difusión, el director nacional de la DOH Reinaldo Fuentealba expresó su conformidad con la gran asistencia de dirigentes y resaltó las gestiones que se han efectuado para avanzar en la tramitación de este proyecto de ley, remarcando la necesidad de contar con una legislación que fortalezca la institucionalidad, las cooperativas y comités. “Los dirigentes de APRs tienen clara la importancia que esta nueva normativa tiene, ya que ella protege de la privatización a este sistema”, declaró el directivo nacional.
La jornada contó con la exposición de los dirigentes de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, José Orellana y José Rivera. Los detalles del proyecto fueron presentados por la jefa del Departamento de Gestión Comunitaria de la Subdirección de Agua Potable Rural, Denisse Charpentier.
El proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales, para el acceso y saneamiento de agua potable rural busca:
• Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión.
• Establecer, los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios y socias, sustentados en los conceptos de solidaridad entre socios y socias, y de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.
• Proteger los territorios, hoy día atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean ellas solamente quienes presten servicios en dichos territorios.
• Participación de dirigentes de las organizaciones de base y de las asociaciones y federaciones en un Consejo Consultivo Nacional y Regional, que se crea con el objetivo de orientar la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.
• Incorporar el sector rural disperso, con prioridad en las áreas declaradas de escasez hídrica y con soluciones adecuadas a la disponibilidad del recurso hídrico y a las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades beneficiarias.
• Incorporar el saneamiento rural.
• Inversiones en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, combinando de manera flexible y creativa, las capacidades de las organizaciones comunitarias y del Estado.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.