Los Ríos, 17 de agosto de 2016.- Olores, texturas y sabores son las características que debemos saber reconocer para elegir un buen alimento. Un producto de calidad debe contar con un proceso de calidad, con esa base no nos importará pagar un poco más por el trabajo que realiza el emprendedor.

Teresa Espinoza es una pequeña emprendedora y usuaria de INDAP, ofrece lechugas hidropónicas, Grand Rapids y Sierra; cilantro tipo Rey y papas de la variedad Patagonia Roja, productos orgánicos que cosecha con sus propias manos. Ella tiene como objetivo principal que en la zona consuman un producto sabroso y de calidad, posicionando a Mantilhue, comuna de Río Bueno, Provincia del Ranco, como un abastecedor de las mejores hortalizas del sur.

Llegamos hasta Pisu Pisué, Mantilhue, lugar alejado de la urbe, en ese sector Teresa nació y creció y desde muy pequeña estuvo vinculada con el trabajo agropecuario gracias a su padre, una persona que le enseñó a “trabajar la tierra” y valorar el trabajo con sus propias manos.

INDAP – Prodemu: redes de apoyo

La lluvia golpea las ventanas, mientras Teresa narra cuáles fueron los primeros pasos para darle vida a este emprendimiento. “Empecé el año 2012 con un proyecto de INDAP, a través de Prodemu (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer), ellos me financiaron un invernadero de 5 x 15 metros; actualmente tengo 1.300 metros cuadrados de invernaderos. En ese programa nos capacitaron en desarrollo personal y organizacional; y nos enseñaron cómo trabajar los invernaderos, los cultivos y las enfermedades y plagas”.

Es innegable que Teresa no habría podido surgir sin ayuda de los servicios involucrados, pero estas ganas de autorrealización la llevaron más allá y así comenzó su búsqueda por potenciar el mercado de hortalizas en los alrededores de donde se crió.   “INDAP y Prodemu se acercaron a nosotras  e hicieron una focalización y vieron que éramos siete mujeres a las que nos interesaba mucho el tema de la tierra. INDAP fue una red de apoyo; empecé con INDAP y tengo la confianza de que en el transcurso de estos años seguirán apoyándome, porque sin ellos esto se vuele muy difícil”.

Sin embargo, Teresa reconoce que a pesar de la ayuda es fundamental mostrar interés y cumplir con las metas que se proponen desde un comienzo, ya que de esta forma se crea un vínculo que va dirigido completamente al emprendedor y que es proyectable en el tiempo, ya sea con recursos o contactos que sirvan para llegar a diversos tipos de público.

Productos y proyectos

Teresa muestra con orgullo lo que ha logrado. Salimos de su casa y desde lejos se divisa todo el trabajo que ha hecho en tan poco tiempo. Entramos a los invernaderos y vemos su excelente estado, todos con un evidente trabajo y preocupación dignos de imitar; una faena constante debido a la rotación que debe hacer entre lechugas y cilantro de un invernadero a otro, rutina que Teresa utiliza para que el suelo no se deteriore.

Luego nos trasladamos hasta donde tiene su emprendimiento de papas. “Hace dos años los mismos clientes que me compraban lechugas y cilantro me pidieron papas, por eso empecé plantando una hectárea de (papa) Patagonia Roja; y como me fue bien, este año sembré cuatro hectáreas”, explica con emoción.

Abrimos una de sus bodegas y aparece una cantidad casi incontable de papas.  Teresa las muestra azarosamente; mientras,  nos explica cómo es su proceso de cultivo, y sobre sus anhelos y proyecciones. “Este tipo de papa tiene muy buena guarda, tiene bonita presentación, buen sabor; no es una papa que se destruya al cocerla. Además que prácticamente no he tenido pérdidas gracias a la ayuda de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas que me han ayudado especialmente en el tema de la papa, ya que hay que controlar plagas, enfermedades y el tizón, y para todo eso siempre recibo su asesoría”, recalca.

Ya en el epílogo de la conversación Teresa apunta a la próxima implementación de una sala de procesos, lo que le permitirá crecer como emprendedora al darle la posibilidad de hacer la mínima cantidad de procesos a sus verduras, siempre en pro de un cultivo sustentable y amigable con el medio ambiente.

DSC_0014 DSC_0099

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.