Sin vertientes ni napas subterráneas. Sin agua para el consumo humano ni para riego. Tampoco tienen electricidad, ni retén de Carabineros ni un cuartel de Bomberos. Sólo una pequeña posta rural atiende las necesidades más urgentes de sus habitantes y una escuela sirve como centro de reuniones. Sin duda, la agricultura y la vida en Isla Huapi, no es fácil.

La isla, está ubicada en el Lago Ranco en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, y en ella habitan 120 familias mapuche-huilliche, 95 de ellas usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. Quienes viven allí obtienen el agua para cocinar y sus necesidades básicas, de la lluvia o del lago con baldes y tambores. Para trasladarse a la isla existe un único transbordador, el “Epu Huapi” con capacidad para cuatro vehículos y que hace el trayecto cuatro veces por semana.

Sin embargo, la vida de las casi 500 personas que habitan el lugar cambió este día. Tras cuatro años de estudio y construcción, el proyecto fotovoltaico de Isla Huapi, financiado y dirigido por INDAP, ha sido inaugurado este viernes 16 de septiembre por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional de esta institución, Octavio Sotomayor. Por fin tendrán agua para riego y consumo predial, gracias a un sistema de bombeo solar para levantar tres millones de litros de agua por día.

El ministro Furche celebró en el acto la puesta en marcha y enfatizó que el ministerio de Agricultura e INDAP seguirán cumpliendo con el mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dialogar con las comunidades, reducir la desigualdad y trabajar por el bienestar de todos. Sotomayor corroboró ese compromiso y resaltó que “se trata del proyecto de riego más grande que estamos haciendo en todo Chile”.

El proyecto

Diversas dificultades tuvo que enfrentar este proyecto. Los trabajos, comenzaron en 2012 con una serie de mediciones láser realizadas desde el aire que permitieron hacer un levantamiento topográfico con curvas de nivel cada 2,5 metros para toda la isla. Conjuntamente, la unidad de riego descubrió la existencia de una reserva DGA, mediante la cual se inician los trámites y el año 2013 se obtienen los derechos, que en la actualidad se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, lo que permite hacer uso de las aguas del lago sin problemas.

La construcción de las bombas de extracción y la instalación de los paneles tampoco estuvo exenta de problemas. La limitada conectividad, obligó a los equipos de construcción a trasladar con dificultad el material en la única barcaza existente ante la incredulidad de los habitantes. “Desde los años ’80 les estaban prometiendo agua. Cuando llegamos no nos creían, pero cuando nos vieron cargando cañerías en yunta de bueyes, e instalándolas, comprendieron que ahora si tendrían agua”, dijo Rodrigo Riffo, uno de los consultores de la empresa Hidrocuenca, encargada de la ejecución del proyecto.

Las bombas son capaces de extraer 3.000 metros cúbicos diarios de agua e impulsarlos a 120 metros altura, 2 cámaras de cemento para las bombas, 3 líneas de impulsión y 3 acumuladores de 1,000 m3 utilizando 6 bombas Lorentz de la serie PSK y 556 paneles Polycristalinos de ET Solar en 4 campos fotovoltaicos con un total de 134Kwp, separados en tres proyectos: Tren Tren, Puerto Sur y Puirre.

El diseño tiene dos estaciones de bombeo, una al norte (Tren Tren) y otra al sur (Puerto Sur) de la isla, cada una con un estanque de acumulación en altura. Asimismo, se construyeron otras dos estaciones de re-bombeo destinadas a elevar el agua a una mayor altura de acumulación. Desde este sistema de alrededor de 20kms de cañerías, se entrega agua a los proyectos intraprediales que están implementando los encargados regionales de riego. En total, son 52 predios los que cuentan con estos sistemas que hacen más eficiente el uso del recurso hídrico.

Agua en el predio y mejor conectividad

Hasta antes de este proyecto, los habitantes de Huapi debían extraer el agua directamente del Lago Ranco, a través de baldes y tambores. Hoy, el proyecto que contó con una inversión de casi $800 millones, permite a las familias de pueblos originarios de la isla, contar por primera vez con agua para riego, fortaleciendo los emprendimientos productivos de la localidad, basados principalmente en cultivos de leguminosas, hortalizas y papas. Un aporte sumamente esperado por los habitantes de la zona.

Para la presidenta de la comunidad de Isla Huapi, Patricia Llancumil, “esta obra nos mejora la agricultura, las praderas, tendremos un buen pasto, agua para los animales, las aves y para todos. Era una necesidad tan grande tener agua, así que cumplimos nuestro sueño y agradezco a nuestro Dios por recibir estos beneficios que nos da el Gobierno”.

 

En el acto de inauguración, el lonko de la comunidad de Isla Huapi, Héctor Ñancumil, agradeció especialmente a INDAP porque, dijo, ha sido respetuoso en el diálogo con las familias y acordar con éstas los pasos del proyecto.

Agradecida se mostró también la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, que resaltó especialmente el rol del Programa PDTI de INDAP por atender a la población más rezagada de su comuna. Al acto además asistieron la directora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, Jorge Sánchez, director regional de INDAP Los Ríos, directores regionales del SAG y CONAF, y el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo.

Junto a este proyecto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha implementado otras mejoras para sus habitantes. A través del ministerio de Agricultura, y servicios como el SAG e INDAP, se realizan semestralmente operativos veterinarios que buscan asegurar mejores condiciones para las cerca de 800 cabezas de ganado bovino y ovino que hay en la isla.

Asimismo, diversas capacitaciones realizadas por ambos servicios en temas como manejo animal, así como en Fortalecimiento Organizacional han permitido que “estos grupos de agricultores puedan manejar de mejor manera su proyecto y sacarle el mejor provecho”, dijo Homero Barría, encargado de riego de INDAP de Los Ríos.

A ello, se suman inversiones del Gobierno Regional y otros ministerios por casi 2 mil millones de pesos para un nuevo puerto, una segunda barcaza similar a la existente que comienza a operar en 2017, y la electrificación domiciliaria a través de energías renovables.

 dsc_0037 dsc_0032

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.