“Libros y más libros viajan sobre ruedas”, se denominó el proyecto con el que la Biblioteca de Río Bueno fue favorecida, a través del Programa de Mejoramiento de Infraestructura para Bibliotecas Públicas de la DIBAM, con más de 250 libros que ampliará la variedad y cantidad de textos con los que cuenta actualmente el Bibliomóvil de dicha comuna. La entrega de los títulos se realizó en una ceremonia con presencia de la comunidad y autoridades comunales y regionales.

 

La Biblioteca de Río Bueno fue la única en Los Ríos que fue adjudicataria de este concurso nacional que involucra a todas las bibliotecas en convenio con DIBAM y que en este caso, fueron más de 2 millones de pesos que permitieron enriquecer su fondo bibliográfico, específicamente en áreas temáticas de literatura infantil, libros técnicos, artesanía, gastronomía, arte, entre otros.

 

Al respecto, el seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó: “esta es sólo una de las múltiples iniciativas que se impulsan desde el Gobierno para garantizar el acceso libre a la cultura, promoviendo el placer de leer desde distintos espacios y formas, como el caso del bibliomóvil que recorre 20 sectores de Río Bueno, entre ellos urbanos y rurales. La  Presidenta Michelle Bachelet tiene un fuerte compromiso con fortalecer cada vez más las bibliotecas como espacios comunitarios donde compartimos, aprendemos y alimentamos nuestra imaginación y creatividad de forma colectiva”.

 

Por su parte, la coordinadora regional de DIBAM, Johana del Río, acotó que “hace 20 años la biblioteca pública cumplía un rol únicamente escolar. Hoy nuestros servicios se han diversificado y una muestra de ello es el bibliomovil que atiende en el caso de Río Bueno a veinte sectores rurales, permitiendo el acceso a la entretención, la lectura, a la información a población rural. Esto sin duda genera un impacto positivo en la vida de las personas».

 

La directora de la Biblioteca de Río Bueno, María Angélica Medina, se mostró muy contenta por esta iniciativa. “Este proyecto tiene su origen en el bibliomóvil, con el cual comenzamos el trabajo el año 2005 con un vehículo y colección completamente nueva, pero como es natural en el transcurso de los 10 años se fueron deteriorando. Afortunadamente este año nos adjudicamos un Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, el cual nos favoreció con 16 millones de pesos, permitiéndonos adquirir una camioneta 0 kilómetro. Asimismo, vimos la necesidad de impulsar un proyecto, a través de la Dibam, que incrementara nuestra colección para este nuevo bibliomóvil. Para nosotros como Biblioteca realmente son dos logros muy significativos para este año 2016”.

 

Cabe mencionar que el programa de mejoramiento de infraestructura fue creado hace cinco años por la DIBAM y tiene por objetivo fortalecer la gestión de las bibliotecas públicas, dando respuesta a necesidades sentidas de las comunidades locales. En años anteriores, se ha logrado mejorar la infraestructura de las bibliotecas de Paillaco (renovación completa del edificio); Panguipulli (renovación de estanterías), Lago Ranco (renovación de mobiliario) y Futrono (renovación completa del edificio).

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.