La Agrupación Cultural y Social “Nguefu Mapu”, dio el vamos a la primera etapa del proyecto denominado “Producción y Recolección de Avellana Chilena”,  ejecutado por la agencia de área INDAP – Mariquina,  el equipo técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y agricultores.

Los beneficiados son 36 familias que pertenecen a cinco comunidades mapuches: Inchin Mapu, Fermin Huaiquimilla, Ryen Quintral, Nehuen Pu Peñi y Lof Pangui  y, en la ocasión, inauguraron la adquisición de maquinarias que abordan las etapas de recolección y el procesamiento de la materia prima: partidor y seleccionador de avellanas; un tostador comercial con capacidad para 10 kilogramos, un molino de piedra y 10 recolectores manuales de avellanas.

Esta etapa del proyecto alcanzó una inversión total de 7 millones 225 mil 498 pesos, de los cuales 6 millones 500 mil 498 fueron incentivos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP y 725 mil pesos aportes propios.

Con esta inversión se busca que los agricultores,  pertenecientes a la Agrupación Cultural y Social, hagan más eficiente la recolección de la avellana y que sean capaces, mediante capacitaciones, de utilizar las maquinarias adquiridas para procesar la materia prima  y generar subproductos de mayor valor comercial.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la puesta en marcha del proyecto, “esta  primera etapa abre nuevos canales de producción y comercialización para estas comunidades indígenas.  Con esta iniciativa estamos agregando  valor a los productos del campo, de manera de dinamizar la economía local mediante el fortalecimiento de los circuitos cortos y el apoyo a las principales actividades productivas del territorio”.

Agregó, “con la puesta en marcha de la segunda parte del proyecto, el que consiste en una sala procesadora de avellanas, de 56 metros cuadrados,  sin duda que acortaremos las brechas productivas existentes en las comunidades mapuches del sector”.

El presidente de la Agrupación “Nguefu Mapu”, Honorino Sayago,  agradeció todo el trabajo y las ganas de levantar esta iniciativa por parte de INDAP, grupo Prodesal y los propios beneficiarios, “estamos muy contentos porque pronto ya contaremos con la sala procesadora y con el apoyo del área de INDAP – Mariquina,  podremos iniciar la comercialización anhelada  de  nuestros productos tanto en la comuna como en la región”.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Municipal de Calquinco Alto y en ella participaron los beneficiarios de la Agrupación Cultural y Social del sector, además de autoridades de la región de Los Ríos.

dsc_0028 dsc_0025 dsc_0059

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.