En la ceremonia oficial de la región, autoridades regionales entregaron premios al mérito turístico y sellos Q en Calidad Turística. Además se realizó por primera vez se realizó un circuito de kayak accesible.

Con una actividad de kayak accesible por los ríos de Valdivia, charlas motivacionales y una ceremonia con la entrega de premios al mérito turístico en la comuna de La Unión, Sernatur celebró este jueves el Día Mundial del Turismo en la Región de Los Ríos, evento marcado este año por el mensaje “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”.

La Organización Mundial del Turismo eligió este lema con el objetivo de promover la accesibilidad universal entre todos los países y enfrentar el desafío de reconocer la necesidad de la accesibilidad en el sector del turismo.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, mencionó que “el desarrollo del turismo en nuestra región es más que una actividad económica, ya que promueve la construcción de identidad regional y el diálogo permanente entre los distintos actores. En los últimos años, el sector turístico se ha transformado en el de mayor crecimiento, generando emprendimientos con identidad que refuerzan la imagen región que anhelamos. Estamos trabajando en programas de gran importancia para la comunidad, como Turismo Rural, Turismo Social y Turismo Accesible, que responde a una política nacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, que busca dar un paso esencial en integración para superar desigualdades, ya que queremos que el turismo sea un derecho de todos y todas”.

Primer circuito de kayak accesible

Durante la mañana en Valdivia, Sernatur Los Ríos comenzó con una actividad motivacional donde el periodista Jorge Oyarzo realizó la charla “Ponte en mi lugar”, donde vendó a los invitados y ayudado por sonidos del bosque y su relato los transportó en un viaje por la Región de Los Ríos viviendo la experiencia de una persona con discapacidad visual.

Luego, el punto de encuentro fue el helipuerto de Valdivia, donde cuatro personas con discapacidad se atrevieron a desafiar sus miedos para ser parte del primer grupo en realizar un circuito de kayak adaptado por los ríos de Valdivia.

Para el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, “el turismo accesible es una ventana para que más chilenos y chilenas conozcan y disfruten de los atractivos de nuestro país. El turismo reporta bienestar. El ocio y el turismo actualmente son ejes fundamentales para la integración social de las personas”.

“Queremos que los prestadores de servicios turísticos del país abran su oferta a un turismo accesible pensado en personas en situación de discapacidad. De esta manera, estarán contribuyendo en promover a Chile como un destino inclusivo y que está avanzando en mejorar aspectos decisivos en servicios, atención o infraestructura, pero además, estarán permitiéndole a muchos chilenos y chilenas con discapacidad a disfrutar de experiencias satisfactorias e integradoras”, agregó el titular de turismo en la Región de Los Ríos

Esmerindo Uribe, presidente del Consejo de Sociedad Civil de Discapacidad, fue uno de los que practicó kayak bajo una fuerte y lluvia y comentó que “fue una gran experiencia realizar esta actividad junto a otras personas con discapacidad visual. Ya había practicado kayak, pero es primera vez que salgo con más personas y tomando todos los resguardos de seguridad”.

Premios Mérito Turístico

Todos los años Sernatur realiza la ceremonia del Día Mundial del Turismo en distintas comunas con el fin de descentralizar las actividades en la región. Es así como en 2014 se realizó en Futrono, en 2015 fue en Valdivia y este año el lugar elegido fue La Unión.

En la oportunidad se hizo entrega de cuatro méritos premios al mérito turístico a empresarios y emprendedores de la región por los esfuerzos realizados en accesibilidad universal.

Es así como este año se premió a The Nature Conservancy por el sendero accesible de los Colmillo de Chaihuín en el  destino Valdivia-Corral; Hostería Rucapillán por la implementación de habitaciones y otras instalaciones totalmente accesibles en Choshuenco, destino Sietelagos; Cabañas Las Puertas de Asque por su “jardín de Los Sentidos” en el destinos Cuatro Ríos y el restaurante La Finca de Ranco que hace un año nación como un proyecto accesible en la Cuenca del Lago Ranco.

Liliana Pezoa, representante de The Nature Conservancy señaló que “estamos muy contentos porque se reconozca nuestro trabajo en conservación y que se difunda que tenemos un área protegida abierta al público y esperamos contar con acceso universal a la playa de Chaihuín pronto”.

Nuevos Sello Q

En la oportunidad, también se hizo entrega de cuatro nuevos Sellos Q de Calidad Turística, distintivo que se otorga a todos los prestadores y prestadoras de servicios turísticos que se han esforzado por implementar y certificar una de las 48 normas que existen en turismo.

Es por esto, que en esta oportunidad, Sernatur distinguió con Sello de Calidad Turística a los guías Evelyn Pérez y Néstor Ciavattini, al tour operador Turismo Chumay, y al Lodge Fundo Ranco, el cual fue certificado como Centro de Turismo de Naturaleza o Lodge Turista.

La guía Evelyn Pérez, comentó que “certificarse en Calidad con Sernatur tiene un gran significado y estoy muy feliz por ser la primera mujer guía certificada en Calidad en la región. Invito a las empresas a certificarse para tener un mejor turismo y recibir mucho mejor a nuestros visitantes».

dia-turismo-meritos-turisticos dia-del-turismo-los-rios-2

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.