15 Son los jóvenes de Futrono que perdieron su beca Indígena , ya que el Municipio no presentó papeles solicitados por Junaeb.

Todo comienza cuando la estudiante de Construcción Civil, recibe un correo indicando el motivo del rechazo a su postulación a la beca Indígena BI,  POR FALTA DE DOCUMENTACIÓN, como la jóven estaba segura de haber entregado en la Municipalidad todos los documentos, se contactó con JUNAEB, para comenzar una investigación que arrojó al dia de hoy la indignante negligencia.

DOCUMENTO FALTANTE Y CORREO DE JUNAEB DANDO NUEVO PLAZO QUE JAMÀS RESPONDIERON

El documento faltante es el certificado de cotizaciones del padre de Silvia, documento que ella entregó al municipio en los plazos correspondientes, pero que por una inexplicable razón no llegó a JUNAEB , quienes enviaron un correo al municipio advirtiendo esto y dando un nuevo plazo , pero nunca lo contestaron. Además de ella son 15 los jóvenes afectados por el mismo motivo.

DENUNCIA EN CONCEJO MUNICIPAL TRAS ASESORÌA E INVITACIÓN DE CONCEJAL BAHAMONDEZ.

En concejo municipal que preside el alcalde subrogante Hugo Soto , se invita a Silvia a contar su experiencia y se pide estén presentes los funcionarios municipales encargados de adjuntar papeles y realizar las postulaciones. Una vez expuesto el caso se intenta dar una » explicación de lo inexplicable » quedando aún más dudas y como dice Silvia faltando a la verdad ya que «  Danitza Saldías,del Departamento Social de la Municipalidad,  aseguró Junaeb les dió dos días para adjuntar los papeles , pero JUNAEB  nos envió un correo que demuestra todo lo contrario, tuvieron un mes de plazo».

 ENCARGADA DE BECAS JUNAEB ASEGURA QUE SON ERRORES ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO SOCIAL Y NO DE JUNAEB

Se dieron nuevo plazos y se le envió un correo a la Municipalidad y no lo contestaron, el Municipio debe reconocer su negligencia y así podemos dar un nuevo plazo de lo contrario perderán sus becas.

La falta de capacitación de la gente que trabaja en un tema tan delicado como las becas fue el error del Municipio de Futrono.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Marisol Bahamondez agradece que estos jóvenes se acercaron a mi casa para denunciar esto , y así nos pusimos en contacto inmediatamente con el presidente de la Comisión de educación Oscar Navarrete, para apelar a Junaeb y revertir esta lamentable situación. » Haremos lo posible para enmendar esta grave negligencia, que sólo afecta a Futrono , el resto de  las comunas no tienen este problema y se hace repetitivo acá , lo cual es muy preocupante » Manifestó Bahamondez.

» El primer retiro de papeles fue el de beca residencia y luego el resto, el supervisor que retira los papeles deja un escrito con lo que recibe, Silvia solicitó una copia de este papel para poder reclamar y insistir en su beca, pero  el municipio no respondió ni a Silvia ni a JUNAEB. «.

PROVECHOSA REUNIÓN Y CONTACTO CON JUNAEB

Como se acordó en concejo del dìa Viernes 7 de Octubre,  se reunieron el pasado Martes; el Alcalde subrogante Hugo Soto y los Integrantes de la comisión de educación Marisol Bahamondez y el presidente Oscar Navarrete, para intentar buscar una solución. Finalmente y luego de varias gestiones con Pamela Añazco , encargada de becas Junaeb, se dió un nuevo plazo para apelación que deberá hacer el Departamento Social del Municipio este Viernes 14 adjuntando la respectiva documentación.

José Mancilla, pareja de Silvia , agradeció el apoyo de la Sra. Marisol Bahamondez , por su constante apoyo y preocupación, como también al Presidente de la comisión don Oscar Navarrete y al Alcalde subrogante Hugo Soto.

img_0260 img_0258 img_0072

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.