La Autoridad Sanitaria ordenó a los municipios de la Región de Los Ríos para que procedan al retiro de la basura domiciliaria, cuya acumulación en la vía pública está generando focos de insalubridad y de transmisión de enfermedades, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad agregó que “como autoridad sanitaria hemos recorrido las comunas de la región para verificar si las municipalidades han dado cumplimiento a sus obligaciones correspondientes al orden sanitario en sus comunas. Hemos enviado un ordinario a las 12 municipalidades de nuestra región recordándoles el cumplimiento de la normativa, para que tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar que la acumulación de basura domiciliaria se constituyan en focos de problemas sanitarios asociados a enfermedades transmitidas por vectores”

Para dar cumplimiento a la notificación de la autoridad sanitaria, las doce municipalidades de la Región, disponen de un plazo máximo de 5 días corridos, tanto para el retiro como para la disposición de la basura, según lo establecido por el Artículo 9 y 11 del Código Sanitario.

En Valdivia, el equipo de fiscalización sanitaria verificó varios puntos críticos, como el sector de la población San Luis, avenida Luis Damann, la llamada costanera de los pobres y la calle Aníbal Pinto, entre otros. También en la feria fluvial de Valdivia, se constató la acumulación de basura, como resultado de varios días sin el retiro de los residuos.

En la comuna de Río Bueno, la visita inspectiva dio como resultado un punto de basura acumulada en la calle Balmaceda, los demás sectores se encuentran libres de basura tras el retiro con camiones particulares contratados por el municipio. Las demás comunas de la provincia de El Ranco y Valdivia, continuarán siendo inspeccionadas para verificar la implementación de los correspondientes planes de contingencia, informó la autoridad.

Cabe destacar que la acumulación de basura orgánica e inorgánica representa un foco de insalubridad, por la aparición de roedores, aves de rapiña y otros vectores que pueden afectar la salud de la población, advirtió el seremi de Salud.

 

 

F CRUCE INFORMATIVO

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.