• Seremi de Educación y Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas lideraron proceso de ensayo que recopiló información sobre viviendas, hogares y personas.

 

En la comuna de Paillaco se desarrolló ayer el  Ensayo Operativo para el Censo 2017, con el objetivo de evaluar en terreno los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda que se efectuará en nuestro país, el próximo 19 de abril del 2017.

Durante la jornada, la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado y la Seremi de Educación, Erna Guerra, visitaron los Locales Operativos Censales para observar y guiar el correcto desarrollo del proceso.

 

Al respecto, la Directora Regional del INE, Ana Delgado señaló, “ayer domingo, se cumplió con uno de los hitos del proyecto Censo 2017, y esto fue realizar el Ensayo Operativo del Censo en la comuna de Paillaco. Pudimos probar los sistemas, su funcionamiento, tuvimos la colaboración de casi 200 personas que se pusieron a disposición, por lo que quiero agradecer a los estudiantes y profesionales del área de la educación, salud y  de la comunidad que participaron como voluntarios, como a toda la comunidad que le abrió la puerta a los censistas”.

 

Igualmente la Seremi de Educación Erna Guerra, se refirió al desarrollo de este ensayo, señalando que esta instancia permitió identificar en terreno aquellos detalles que son necesario mejorar para efectuar de forma expedita y dinámica la aplicación del cuestionario censal que se realizará este próximo año, puntualizando que igualmente se conoció en terreno la disposición de la comunidad de participar  de esta iniciativa que permite recoger y ampliar los datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos y sociales de la población en un momento determinado.

 

“El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país, siendo este el único instrumento estadístico que permite obtener datos relevantes la evaluación y establecimiento de programas o políticas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros.  La información censal permite al Estado y a todos los usuarios comparar la situación nacional con respecto a otros países; conocer el comportamiento social, demográfico y económico de la población en el período de estudio; entre otros análisis de vital importancia para el desarrollo del país.

 

Las autoridades, invitaron a la comunidad de la región a inscribirse de forma voluntaria para ser Censista este próximo 19 de abril de 2017, fecha en que se efectuará el conteo y caracterización de la población nacional.

foto-pre-censo

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.