Como un nuevo error del Gobierno y un grave incumplimiento de los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional (TC) que dictaminó hace un año la inconstitucional de la glosa de gratuidad, denunció esta tarde la senadora UDI, Ena von Baer, en medio de la tramitación del proyecto de ley que busca permitir la transformación de institutos profesionales en centros de formación técnico en personas jurídicas.
La parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI) integrante de la comisión de educación del senado señaló, “nosotros vamos a defender el derecho de todos los estudiantes vulnerables y de clase media, que vayan a instituciones que aseguren calidad a sus estudiantes, de tener acceso a la gratuidad”.
Von Baer señaló que la glosa de gratuidad enviada por el Gobierno para ser tramitado en la ley de presupuestos en el presupuesto del Ministerio de Educación reitera en forma idéntica los vicios de inconstitucionalidad determinados el año pasado por el Tribunal Constitucional. “Aquí el Gobierno está enviando un proyecto de presupuesto con una glosa bajo los mismos criterios que fueron claramente rechazados por el TC el año pasado”.
La senadora indicó, “el Gobierno de la Nueva Mayoría vuelve a tropezar con la misma piedra. Parece que ni siquiera hubieran leyeron el dictamen del TC, porque vuelven a cometer el mismo error. La glosa de gratuidad es evidentemente inconstitucional”.
Respecto al proyecto de la transformación de centros de formación técnica e institutos profesionales en personas jurídicas –la senadora señaló- “este proyecto también evidencia problemas graves, de hecho ya existen parlamentarios de la propia Nueva Mayoría que están señalando que se necesitara de una Ley Corta para modificar y arreglar el proyecto”.