Los Ríos, 24 de noviembre de 2016.-  Uno de los desafíos 2017 del Convenio INDAP – PRODEMU será el ingreso de 40 nuevas usuarias al Módulo de Panguipulli, tras el compromiso alcanzado en el Segundo Consejo Directivo Regional (CDR), 2016, que se enmarca dentro del acuerdo que busca fortalecer y potenciar el trabajo de la mujer rural en el territorio.

La actividad  se llevó a cabo en la agencia de área INDAP Valdivia y en ella participaron los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez  y PRODEMU, Felipe Quezada,  directoras Provinciales de PRODEMU, jefes de áreas de INDAP,  representantes del Comité Directivo de Módulo (CDM) de Ranco, Valdivia Norte y Panguipulli, ejecutivos y coordinadores campesinos de áreas.

El Consejo Directivo Regional (CDR) es una instancia formal definida para la coordinación entre INDAP y PRODEMU a nivel regional,  y cuya finalidad es lograr el adecuado desarrollo y ejecución del programa al interior de la región de Los Ríos.

El objetivo del segundo consejo directivo fue dar a conocer el estado de avance del programa en lo que va corrido del año, la ejecución del presupuesto, de las actividades y de las capacitaciones.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo conjunto que se realiza con PRODEMU y subrayó en las articulaciones de comercialización que ejecutan con las mujeres, “a partir del próximo año, pretendemos continuar en esta línea de mercado y seguir acompañando a estos grupos, trabajo que se encuentra dentro de los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El director de PRODEMU, Felipe Quezada,  señaló que en términos generales  evalúa muy positivo el programa, “porque este año logramos concretar medio modulo más y ahora se definirá cómo ampliar ese módulo a partir de 2017.  Esto demuestra el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por llegar a más sectores y a más mujeres”.

Algunos de los puntos convenidos en el CDR fue reestructurar la conformación de módulos por área de INDAP, con la finalidad de otorgar mayor operatividad a las demandas de los grupos de mujeres.  De esta forma el Módulo Panguipulli comprende: Lanco y Los Lagos. El Módulo Valdivia Norte: Paillaco, Corral, Mafil, Mariquina y Valdivia.  El Módulo Ranco: Lago Ranco, La Unión, Futrono y Río Bueno.

Cabe recordar que gracias a este convenio, ambas instituciones apoyan a mujeres para que fortalezcan  sus actividades productivas, a través de una intervención integral que aborda diversos ámbitos, como el desarrollo de inversiones, el fortalecimiento de competencias personales, grupales, técnicas y de gestión; además de planes de formación orientados a potenciar las capacidades individuales y de la organización.

 

dsc_0015-1 dsc_0003-1 dsc_0011

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.