Por tener graves problemas  técnicos tras tramitación en Cámara de Diputados, el proyecto de ley de elección de gobernadores regionales ( actuales Intendentes) será revisado la próxima semana en la comisión mixta del Senado, así lo indicó esta mañana la senadora (UDI) Ena von Baer Presidenta de la comisión de Gobierno.

«Los senadores tanto de Chile Vamos como de la propia Nueva Mayoría decidimos en conjunto rechazar las reformas realizadas al proyecto por incurrir en graves problemas. Se trata de una reforma  técnicamente mal hecha,  y el trámite en la Cámara de Diputados lo que hizo fue profundizar los errores que la reforma ya tenía. Se  trata de un proyecto sin duda mal concebido”, enfatizó la parlamentaria.

Von Baer manifestó que “se trata de una reforma que promete elegir al actual Intendente pero lo que  realmente hace es elegir al Presidente del Consejo Regional (Core), sin poder, atribuciones y menos financiamiento”.

La senadora  gremialista indicó que entre los problemas que existen en la iniciativa se encuentra,  por ejemplo, el hecho que se  le cambia el nombre al delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República llamándole Secretario Regional Presidencial lo que sin duda  va a producir una confusión con los secretarios regionales ministeriales (Seremis). Además se le quita el fuero, lo que es complejo porque va a ser el que tendrá a su cargo el orden público en la región”.

Por otra parte, Von Baer explicó que “se plantea que el gobernador regional electo (ex intendente) podría ser acusado constitucionalmente, lo que significa que puede ser destituido en el Congreso. Un grave problema,  ya que en Chile actualmente no existe ninguna autoridad electa que pueda ser acusado constitucionalmente excepto el Presidente de la República. Esto puede producir que un gobernador regional electo por un partido más bien  pequeño probablemente regional, pueda ser acusado por los grandes conglomerados políticos en el Congreso sin que éste cuente con representantes en el parlamento que asuman su defensa, por lo que podemos  llegar a un destitución absolutamente politizada y lejana a la región”.

La parlamentaria por último planteó que “nosotros creemos que estas autoridades de representación regional tienen que tener su anclaje a nivel regional, y no  puede ser que este tironeada por las definiciones que se tomen lejos en el  Congreso Nacional. Esto en lugar de descentralización lo que hace es centralizar”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.