Felices y orgullosas de su agrupación las llifeninas que conforman “Entre Hebras y Telares”, cerraron un proyecto que les permitió explorar en la cultura ancestral mapuche a través de la lana, esto gracias a gestiones de la municipalidad de Futrono que les permitió acceder a la línea de Iniciativas Culturales del 2% del Gobierno Regional.

Este martes las artesanas se reunieron en una ceremonia realizada en el centro de eventos «La Escondida», de propiedad de Silvia Curinao, para presentar sus mejores trabajos y para agradecer a cada una de las personas que colaboró en el desarrollo de este taller.

Mujeres como las monitoras Victoria Reyes y Patricia Aguilar, o referentes como Mariela Barrera y Eliana Reyes fueron parte de este encuentro en el que compartieron experiencias y se alentaron a continuar desarrollando sus talentos.

La presidenta de la agrupación, Patricia Oliva, valoró la presencia del jefe de Gabinete, Mario Guarda, de la encargada de proyectos de Cultura de la municipalidad, Natalie Lagos y agradeció el apoyo de la alcaldesa Sarita Jaramillo en la consecución de este taller.

“El 2015 aprendimos la técnica para confeccionar fieltro y este año fuimos más ambiciosas y profundizamos en el estudio de la cultura ancestral de nuestra región. Agradecemos a todos por permitirnos crecer en conocimiento y cultura de nuestra zona”, agregó Oliva.

Mientras que la invitada especial Eliana Reyes, narró sus inicios en la artesanía y cómo, pese a las dificultades, logró salir adelante y ser una de las más destacadas artesanas de la región y el país. “Uno como mujer nunca debe darse por vencida ni desperdiciar el trabajo que Dios puso en sus caminos, yo he llegado donde nunca pensé llegar. Las mujeres tenemos que apoyarnos y no competir entre nosotras”, dijo la artesana de Huequecura.

Finalmente compartieron un cóctel de preparaciones ancestrales.

F munifutrono.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.