Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos,  la Agrupación de Familiares de Detenidos  Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, organizó el Primer Encuentro Regional por los Derechos Humanos, el cual se desarrolló desde el 8 al 10 de diciembre en la capital regional de Los Ríos y contó con el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mediante el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

La iniciativa buscó promover la reflexión, difusión, socialización y el desarrollo de acciones positivas en torno a los derechos humanos, comenzando con un acto cultural en la Casa de la Memoria de Valdivia y  a través de foros y talleres con organizaciones de la sociedad civil y comunidades educativas que se llevaron a cabo en el Instituto Comercial de la ciudad. Las actividades concluyeron con la inauguración de un memorial en el frontis del Centro Penitenciario Llancahue para recordar a los 12 ejecutados políticos del Caso Neltume, asesinados en 1973.

El seremi de Gobierno, Marco Leal participó en las jornadas y destacó el aporte de esta iniciativa hacia la formación cívica y en la recuperación de la memoria histórica de Chile. “Es un honor haber colaborado con esta actividad, porque su objetivo se centra en principios elementales que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos empeñados en fortalecer como lo es la profundización de la democracia, el respeto, la conciencia cívica y la promoción de los derechos humanos como un elemento transversal en nuestra sociedad. Este tipo de iniciativas son las que nos hacen falta para seguir difundiendo, sobre todo a nuestras futuras generaciones sobre la memoria chilena, y así contribuir en la construcción de una ciudadanía más solidaria e inclusiva, para que nunca más en Chile volvamos a vivir el daño que provocó la dictadura cívico militar”.

Destacó en este encuentro el Foro “Educación en Derechos Humanos: memoria simbólica, histórica y colectiva”, en el cual participaron como panelistas Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago; Alberto Rodríguez, vicepresidente de Villa Grimaldi; el académico y poeta local Jorge Spíndola y Juan René Maureira del Colectivo Londres 38 , espacio de memorias.

Ida Sepúlveda, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valdivia, agradeció el apoyo y respaldo de quienes colaboraron por hacer realidad este encuentro. “Esta iniciativa nace de las múltiples visitas que recibimos de estudiantes y de profesores de Historia que llevan a sus alumnos a recorrer la Casa de la Memoria. Es así que estamos muy satisfechos por la jornada desarrollada porque vimos  que la respuesta a la propuesta que nos planteamos se cumplió y la importancia que tiene para la comunidad el tema de la educación en derechos humanos”, explicó.

Por su parte, el representante de Villa Grimaldi señaló que “como Villa Grimaldi llevamos diez años de trabajo en educación en memoria y derechos humanos, y es realmente gratificante el poder compartir las experiencias en una región tan golpeada por la dictadura cívico militar, y específicamente Valdivia. Tener una mirada desde la perspectiva nacional pero también desde lo local es uno de los elementos centrales que no solo se vincula con los derechos humanos del pasado, sino que además cómo esa experiencia se puede traspasar al presente y se relaciona con las luchas actuales. Valoramos profundamente los espacios de reflexión colectiva en el que participaron diversas organizaciones e instituciones que trabajamos en la temática de memoria y derechos humanos y los desafíos que tenemos en la pedagogía al respecto”.

Finalmente, Danae Arriagada, estudiante que participó en la actividad dijo que: “me pareció muy interesante estar aquí ya que es un tema que habitualmente no nos enseñan en profundidad. Me gusta aprender sobre todo de la historia de mi país y de lo que pasó cuando aún no nacía”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.