• Este martes se realizó la primera jornada de trabajo de Jefes Comunales del Censo -representantes de los 12 municipios de la región- y Encargados Técnicos Comunales del INE.

La actividad tenía por objetivo fijar los próximos pasos a realizar en el reclutamiento de los más de 18.000 Censistas que necesita la Región de Los Ríos, además de activar el trabajo municipal respecto a la logística que operará el día 19 de abril de 2017 en que se realizará el Censo.

La jornada contó con la participación de la Directora Regional del INE, Ana Delgado Puentes,  la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión Regional del Censo, la SEREMI de Educación Erna Guerra, en su calidad de presidenta de la Subcomisión Regional de Reclutamiento, Levantamiento y Seguridad, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de La Maza en su calidad de Presidenta de la Subcomisión Regional de Transportes y Comunicaciones y el SEREMI de Gobierno, Marco Leal, en su calidad de presidente de la Subcomisión Regional de Publicidad y Difusión.

En la oportunidad, se informó sobre la necesidad de voluntarios para el 2017, siendo más de 18 censistas y alrededor de 2.000 supervisores sólo para la Región de Los Ríos. Además se informó que se dispondrán guías para las zonas rurales y de difícil ubicación para las comunas que así lo requieran.

Este personal será capacitado durante los meses de enero y febrero simultáneamente en toda la región, para de esta forma contar con todos los recursos humanos necesarios para levantar el Censo 2017 dentro de la normalidad.

La Directora Regional del INE, Ana Delgado, explicó la gobernanza del proyecto Censo a los Jefes Comunales representantes de los municipios y destacó la importancia del compromiso de los funcionarios municipales y públicos, ya que estos son actores principales en el desarrollo de un Censo dentro de la normalidad.

“Los funcionarios municipales, así como nosotros los funcionarios públicos estamos convocados a trabajar para el Censo el día 19 de abril de 2017, recordando que se trata de una tarea país que requiere de nuestro compromiso y colaboración. Necesitamos cubrir todo el territorio nacional para el día del Censo, sólo de esta forma conseguiremos obtener la información necesaria para la toma de decisiones que vayan en directo beneficio de todos los habitantes del país, como de nuestra región.”

Por su parte la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a la comunidad a sumarse como censista,  “Cómo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos trabajando continuamente para que el Censo 2017 se lleve a cabo de buena forma, por lo mismo invitamos a la ciudadanía a ser parte de este hito y a inscribirse como censista. Es importante recordar que el Censo es instrumento que nos permite realizar una medición tanto a nivel nacional como regional, y esta información nos permitirá establecer políticas públicas para el beneficio futuro de todos y todas.”

En la misma línea, el SEREMI de Gobierno, Marco Leal, agregó que «Invitamos a toda la comunidad a participar como voluntarios en el Censo 2017, para así dejar atrás el fallido proceso de 2012. Esta es una tarea de Estado, que nos involucra a toda la ciudadanía, sin distinciones, pues se trata de recoger información necesaria para planificar políticas públicas en beneficio de nuestra población. Así lo ha señalado la Presidenta Bachelet, relavando la importancia de este proceso, lo que justifica esta invitación dirigida a todos quienes consideren que participar como voluntarios es servir al país».

La SEREMI de Educación, Erna Guerra,  destacó los usos del Censo y su importancia en materias de política pública “El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país, siendo este el único instrumento estadístico que permite obtener datos relevantes para la evaluación y establecimiento de programas o políticas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros. Es por ello que invitamos a la ciudadanía a participar de este proceso cívico que se lleva a cabo cada 10 años inscribiéndose como censista voluntario en www.censo2017.cl, queremos que los jóvenes, los profesionales, los adultos mayores y la comunidad en general sean actores activos en esta tarea que nos permitirá saber de forma real cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos los chilenos”

La SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, destacó el rol del organismo en el Censo y ratificó su compromiso con el proyecto,  “En el marco de este desafío que tenemos como estado, es muy importante constituir las instancias formales que corresponden, en ese contexto la SEREMI de Transportes tiene un rol fundamental a la hora de la coordinación del apoyo logístico para proveer el correcto traslado de los censistas que van a participar ese día en la Región de Los Ríos. Necesitamos llegar a los lugares más apartados, con énfasis en las zonas rurales donde es más difícil acceder, para esto la disposición del Ministerio de Transportes está dada para que este proceso se pueda llevar de la mejor manera.”

La jornada finalizó a eso de las 18:00 horas con una actividad práctica en la que las contrapartes municipales del Censo realizaron una planificación de hitos a completar para lograr un correcto levantamiento censal dentro de su comuna.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.