Con un amplio marco de asistencia de agricultores, usuarios de INDAP y  autoridades regionales, se dio el vamos a la nueva Temporada de Turismo Rural de INDAP 2016 – 2017, actividad organizada por el Departamento de Fomento de INDAP región de Los Ríos.

La ceremonia se desarrolló en el Camping El Canto del Chucao, de propiedad de Lorena Sepúlveda, ubicado en la Península de Illahuapi, comuna de Lago Ranco y contó con la presencia del  Gobernador del Ranco, Luis Sergio Gallardo; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez;  alcalde de Futrono, Claudio Lavado; el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Enrique Sánchez; representantes de Sernatur, del municipio de Lago Ranco;  agricultores de Turismo Rural;  funcionarios de INDAP, del Servicio de Asesoría Técnica (SAT),  Turismo Rural, Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La actividad comenzó con un desayuno campestre de bienvenida a los presentes, para luego dar paso a la ceremonia de lanzamiento de la temporada 2016 – 2017,  que busca dar a conocer la oferta de turismo que los usuarios del programa de turismo de INDAP ofrecen a los viajeros.

En un escenario natural ubicado en la Península de Illahuepi, los  invitados pudieron degustar de deliciosos platos preparados especialmente por las usuarias (os), de INDAP; así como descubrir y observar los destacados oficios de los artesanos, creaciones en madera, lanas, telares, murales, y mucho más.

La seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el esfuerzo mancomunado que se realiza entre los servicios para apoyar a los empresarios de turismo rural, «el buen nivel y potencial que tiene el turismo rural de la región que vemos hoy, es gracias al trabajo que realizamos en conjunto los diferentes servicios de gobierno. Es un esfuerzo mancomunado por entregar valor agregado al rubro silvoagropecuario y apoyar las diferentes iniciativas que entregan nuevas alternativas y valor agregado al sector, como por ejemplo el trabajo en turismo de nuestros pequeños agricultores de INDAP que,  además hoy,  son pequeños empresarios turísticos”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, comentó que  esta región ya cuenta con una identidad turística y para lo cual INDAP junto a la secretaria regional ministerial de Agricultura, a la Gobernación del Ranco, continuarán en la línea de crear un sello distintivo en el turismo rural,  “este trabajo conjunto hoy nos ha permitido consolidar esta Red de Turismo Rural, que hoy cumple 20 años,  y donde a partir del próximo año este trabajo emprendedor se verá consolidado con elementos de mayor sustentabilidad”.

Agregó, “gracias al programa zonas rezagadas y a la asistencia financiera que otorga INDAP  hemos invertido  alrededor de 700 millones de pesos para potenciar esta área, lo que reafirma la política de fomento que tiene el servicio de manera inclusiva en los territorios, donde el turismo rural le agrega valor a la cultura familiar campesina”, precisa Sánchez.

Por su parte, la propietaria del camping El Canto del Chucao y  secretaria de la Red de Turismo Rural, Lorena Sepúlveda,  agradeció que INDAP haya realizado el lanzamiento en su camping,  “este servicio (INDAP),  está constantemente apoyando al turismo rural, a nuestros emprendimientos,  especialmente, a quienes estamos en la red de turismo  y que contamos con cabañas, hacemos cabalgatas,  tenemos cerveza artesanal, gastronomía, y muchos otros servicios  que están  esperando por el turista,  en la comuna de Lago Ranco”.

INDAP, de manera inclusiva, integra la dimensión de los servicios del agro en su política de fomento, de esta forma los usuarios, cuyo soporte es la explotación silvoagropecuaria, el campo, los espacios de naturaleza  y lugares conexos, ofrecen al cliente la experiencia de conocer, compartir y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas.

Esta oferta, está diseñada para que los turistas y excursionistas puedan participar activamente de las faenas productivas e interactuar con los campesinos, de manera de valorizar la cultura e identidad campesina.

F BioBio

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.