INDAP Los Ríos organizó taller de Producción y Comercialización OvinaLos Ríos, 22 de diciembre de 2016.-  Con la finalidad de alcanzar líneas de acción que permitan impactar de manera positiva en el rubro ovino, el Departamento de Fomento de INDAP realizó el taller “Producción y Comercialización Ovina, Un Desafío Regional”, en la ciudad de Valdivia.

En la ocasión, participaron más de 40 agricultores Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de la región de Los Ríos, los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez y del INIA Remehue, Rodrigo de La Barra junto a los funcionarios de INDAP, Miguel Leal y Francisco Cerna; además de, la asistencia de equipos técnicos Prodesal y PDTI.

La jornada se desarrolló con las exposiciones del director del INIA, Rodrigo de La Barra y la ponencia “Desafíos tecnológicos del rubro ovino para la agricultura familiar”, luego continuó el médico Veterinario, Emilio Martínez, con “Resultados del piloto de comercialización ovina” y finalizó el profesional de apoyo de INDAP y médico Veterinario, Francisco Cerna, abarcando aspectos sanitarios en el rubro, “Programa Maedi Visna.  La Hidatosis”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que estas actividades son relevantes para el servicio, porque se enmarcan dentro de la estrategia regional de INDAP.

“Nuestro trabajo es desarrollar y ejecutar los distintos instrumentos del servicio que permitan que la Agricultura Familiar Campesina mejore su producción.  INDAP está haciendo un trabajo dinámico que va orientado a fortalecer a los agricultores y esta jornada, sin duda que fortalecerá la comercialización, la producción y la organización del rubro ovino en la región de Los Ríos”, puntualiza Sánchez.

Para la agricultora, María Eugenia Schilling,  de la comuna de Panguipulli, calificó  el taller de mucha importancia y consideró que “estas instancias siempre aportarán a nuestro crecimiento, por lo tanto esto es muy bueno porque se enfatiza en los puntos que uno está flaqueando y, aunque, la mayoría conozcamos el rubro ovino, debemos corregir lo que estamos haciendo mal”.

En tanto, el profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP, Francisco Cerna, indicó  que la participación de los agricultores en el taller fue muy positiva, “esto nos permite proyectar el rubro ovino y los resultados de estas acciones servirán como insumo para la futura Mesa Ovina Regional que tenemos proyectado como Departamento de Fomento en el territorio”.

El taller  “Producción y Comercialización Ovina, Un Desafío Regional”, culminó con un plenario, trabajo grupal  y una ponencia de las conclusiones de cada uno de los grupos.

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.