lunes 26 de diciembre———-.  El 2016 habría sido un año “catastrófico” para el desarrollo de Chile, estancado en materia económica, con una conducción gubernamental al debe y con casos de lesión a la confianza ciudadana pendientes de resolver, a juicio del diputado Bernardo Berger (RN).

El parlamentario por Los Ríos evaluó el año que finaliza en lo político, y agregó que “el 2016 fue la sentencia de muerte para el actual gobierno y la Nueva Mayoría, que en vez de enmendar el rumbo, no lo hizo y nos condujo a un deterioro sin precedentes

“Pero así como termina mal el 2016 “el 2017 abre la puerta al cambio presidencial, con el presidente Piñera yo espero, liderando este proceso y volviendo a la senda de crecimiento que teníamos hace cuatro años”, sostuvo.

Añadió que “si el 2010 el gobierno de la centroderecha tuvo que reconstruir lo destruido por el terremoto, el próximo -que de seguro va a ser de nuestro sector-, va a tener que reconstruir Chile tras las malas políticas y la tozudez de esta administración, que se preocupó más de ponerle bencina a la retroexcavadora, que de construir pensando en el futuro”.

 

PROYECCIÓN REGIONAL

En el plano local, el parlamentario valoró el crecimiento del presupuesto regional para el año venidero, una de las señales más evidentes de las ventajas obtenidas tras el proceso de reconfiguración territorial en Los Ríos iniciado el 2007.

Eso sí, advirtió,  “tenemos que ser capaces de pasar de la paja molida al grano, porque la debilidad sigue siendo no la cantidad de iniciativas sino la calidad y efecto de éstas en el desarrollo de la región y las personas”.

“Por eso si bien es valorable el crecimiento de la cifra (alrededor de 53 mil millones de pesos proyectados al cierre de 2017), lo importante -y le he pedido especial hincapié a nuestros CORES en ello – es que pongamos el acento en iniciativas que mejoren la infraestructura regional y de las comunas, que generen desarrollo y crecimiento real, inversión y empleo permanente”.

Berger añadió que “esto lo hemos conversado con el intendente, y espero dentro de las próximas semanas poder reunirme con él para poder ver cómo avanzar y colaborarnos en esta tarea el gobierno regional, los parlamentarios y los municipios”.

 

TRABAJO LEGISLATIVO

Junto con haber completado ya tres años como uno de los diputados con mejor asistencia en la Cámara, Berger lideró el trabajo de fiscalización, que es una de las áreas más difíciles de impulsar, porque requiere un trabajo profundo de investigación y de seguimiento. “La hemos abordado con especial fuerza porque va en la línea de proteger los derechos y cautelar aquello que atañe directamente los vecinos de nuestra región”, indicó.

El legislador además resaltó que ha puesto especial énfasis en los temas locales y regionales. “No soy un diputado de cámaras y micrófonos capitalinos; mi preocupación está en la región y he tratado de ser un diputado 100% regional; soy nacido y criado en la región, por tanto la lógica es que mis temas y mis preocupaciones sean de esta zona. Para preocuparse de lo que pasa en las calles de Santiago o de la economía internacional, hay otros”, subrayó.

En total, entre enero y diciembre de 2016, el diputado Berger emitió a través de la Cámara Baja 933 oficios que perseguían la fiscalización al funcionamiento de los órganos del Estado, denuncias de irregularidades, apoyo a la gestión pública y de organizaciones de Los Ríos y el país.

Entre las áreas fiscalizadas vía oficio parlamentario más relevantes, se hicieron 695 requerimientos a las municipalidades del país para apoyar la gestión local, 44 al Ministerio del Interior por funcionamiento de servicios bajo su dependencia, 20 a intendencias por temas de descentralización y fortalecimiento regional, 36 a los ministerios de Justicia, Salud y Obras Públicas por irregularidades, denuncias ciudadanas, problemas en la atención y sospechas de corrupción.

Asimismo, presentó 44 proyectos de ley (mociones, de acuerdo, y de resolución), tanto solo o en alianza con otros diputados durante este año.

En cuanto a intervenciones en sala, Berger figura con 58 de estas acciones durante las 37 semanas legislativas, las que además fueron televisadas en cada acaso por el Canal del Congreso y retransmitidas por medios de comunicación de Los Ríos y a través de distintas redes sociales para mejor conocimiento de la ciudadanía, lo que además ayudó visualizar los problemas de las comunidades de Los Ríos a lo largo del país.

En el ámbito territorial, acompañó a los vecinos y las organizaciones de la Región de Los Ríos en 148 ceremonias, inauguraciones, certificaciones y capacitaciones; participó apoyando 22 reuniones de juntas de vecinos; realizó 22 visitas a grupos vulnerables, y atendió 67 requerimientos de audiencias mediante la nueva Ley de Lobby.

En la obligación de información a la ciudadanía, realizó 29 conferencias de prensa en el distrito 53. Mientras que publicó en 330 medios de comunicación en formatos radiales, canales de televisión e Internet, tanto a nivel nacional, internacional,  como regional.

Respecto su presencia en redes sociales, el legislador cuenta con más de 2 mil seguidores en Twitter, un perfil de Facebook de 5 mil amigos y con un FanPage de la misma red social de más de 900 que lo siguen. Respecto de la red social Youtube, este 2016, Berger posee una cuenta donde se publicaron más de 300 videos informativos del quehacer legislativo, o explicativos sobre proyectos de ley, cerca de 7 mil visitas.

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.