Una errónea interpretación de la Ley Lafkenche estaría generando serios impactos negativos para la regularización de concesiones y  freno a la inversión pública comprometida en caletas pesqueras   artesanales de la región de Los Ríos, aseguraron esta mañana dirigentes del sector reunidos con el diputado Bernardo Berger.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Pesca Intereses marítimos y Acuicultura de la Cámara Baja, sostuvo un encuentro esta mañana con el directorio de la Federación Interregional de Pescadores del Sur (FIPASUR) que preside Marco Ide, cita a la que también concurrió el consejero regional (CORE) de Los Ríos Claudio Mansilla.

“Existe preocupación entre los sindicatos pesqueros por la aplicabilidad de la Ley 20.249  que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) y que estaría frenando los proyectos de inversión pública y también privados en las caletas de pescadores artesanales, y también los problemas a la tramitación de solicitudes de concesiones que hacen las organizaciones artesanales sobre caletas de la región”, explicó Berger.

“Es un problema básicamente de interpretación del artículo Número 10 de la Ley Lafkenche; ellos han hecho consultas a la contraloría y los organismos competentes para lograr destrabar este escenario que, si no se despeja, podría configurar un panorama perjudicial para la actividad artesanal del sur del país”, aseguró el legislador.

Subrayó que en lo inmediato “hay que revisar este instrumento porque no puede seguir existiendo esta incompatibilidad de esta ley  con otros cuerpos legales en elaboración como la Ley de Caletas Pesqueras; hay que buscar un acercamiento entre estos dos cuerpos legales que van a regular todas las instalaciones, concesiones e inversiones que afecten este tipo de espacios en el borde costero”.

Actualmente existen cuatro solicitudes de ECMPO en trámite en Los Ríos desde 2014 a la fecha (Maiquillahue, Mississipi, Pilolcura-Corral y Mehuín), con una afectación territorial sobre 121 mil 692 hectáreas. Ellas tienen como efecto la paralización temporal de inversiones  en siete proyectos de inversión  que estaban destinados a caletas pesqueras ya existentes.

Entre los proyectos de inversión pública afectados se contarían la construcción de la caleta de pescadores de Mississippi, la ampliación ya aprobada de la caleta de Los Molinos, y un fondo de administración pesquera también aprobado recientemente en el sector de Niebla.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.