Home / Ultimas Noticias / Consolidación y proyección de una cultura de derechos

Consolidación y proyección de una cultura de derechos

     Próximos a cerrar el tercer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos detenemos a reflexionar sobre nuestros compromisos: restituir los derechos humanos de cada uno de nuestros compatriotas, consolidándolos y proyectándolos en transformaciones sociales que responden a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Por muchos años concebimos la salud y la educación, que son derechos básicos, como si fueran bienes de mercado. Esto, sumado a que vivimos en una sociedad fragmentada por la desigualdad y por la desconfianza en las instituciones públicas y la función política, nos sitúa a los chilenos y chilenas en una posición en la que es necesario cambiarle el rostro al país. Por eso, nos hemos planteado que el énfasis de esta administración sea la defensa de los derechos humanos, potenciar el empoderamiento de los ciudadanos y promover el ejercicio del control social. Todo esto nos permitirá avanzar a paso firme al desarrollo. Estas buenas noticias están en marcha y ya estamos viendo los frutos. Vamos por el camino correcto de hacer las cosas bien y con responsabilidad.

Estamos consolidando una sociedad que garantiza derechos revisando la madre de todas las leyes como lo es la Constitución, mediante un proceso que nos permitió entregar las opiniones que nos permitan crear una Carta Fundamental en democracia.

Estamos aplicando una inédita Reforma Educacional, que se implementa desde la primera infancia, brindando espacios seguros y confortables, pero también con equipos humanos competentes para la gran labor de formar a los más pequeños. 

Ejemplo de ello son las cerca de 100 nuevas obras concluidas y algunas en proceso de término al finalizar este Gobierno para aumentar la cobertura en educación parvularia. Y así en la etapa escolar, 19 colegios particulares subvencionados se adscribieron – hasta el momento- a la Ley de Inclusión con la cual más de 9 mil 500 familias ya no pagarán por la escolaridad de sus hijas e hijos. Un tremendo logro y sin duda un paso importante a reivindicar el derecho a una educación gratuita y de calidad; que se complementa con los grandes esfuerzos desplegados por esta administración para fortalecer la educación pública y recuperar el sitial que nunca debió perder.

Y gratuidad en Educación Superior que ya amplía su cobertura con la Educación de CFT e IP, proyectando el doble de estudiantes que podrán estudiar gratis a contar del 2017 y concluir la Reforma de Educación Superior para garantizar gradualmente la universalidad de la gratuidad en esta área formativa. Nos detenemos en este tema porque sin duda es el legado más grande que dejará el Gobierno y el pilar fundamental para ir derribando las desigualdades que hoy nos afectan.

En materia de vivienda hemos entregado un significativo número de soluciones habitacionales, como también una gestión destacable a nivel país en el tema de la erradicación de campamentos; en Salud, avanzamos con la incorporación 32 nuevos médicos al sistema de atención primaria y en infraestructura vemos cómo van construyéndose más CESFAM, CECOSF, SAR en distintas comunas de Los Ríos. Junto a ello, el Hospital de Lanco lleva un 83% de avance y los de Río Bueno y La Unión tienen su estudio preinversional concluido para elaborar las bases de licitación.

En ámbito laboral, no podemos dejar de mencionar el Programa +Capaz de Sence ha favorecido entre los años 2015-2016 a 4 mil 600 personas de la región en sus líneas regular, discapacidad y mujer emprendedoras. Iniciativas concretas que brindan oportunidades de un trabajo y capacitación digna.

Es así como seguiremos, con mucho diálogo y con un contacto permanente, sacando adelante las iniciativas, obras y reformas que representan las prioridades de miles de chilenos y chilenas; invitamos a la comunidad de la región a ver con optimismo nuestro futuro colectivo, porque nuestro compromiso es ese; el lograr cada vez más una sociedad más cohesionada, donde nuestra labor como Estado y Gobierno cumpla sus expectativas y seguir luchando por más igualdad, por una cultura de derechos y de bien común para todas y todos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2021

·         El llamado es a presentar proyectos en el ámbito del patrimonio cultural relacionados a la investigación, …

Gobierno explicó a gremios de la región las nuevas medidas económicas de apoyo para las pymes

Este lunes, el intendente César Asenjo y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, lideraron Mesa …

Autoridades regionales, lideradas por el Intendente César Asenjo, dieron a conocer durante la tarde de ayer, los alcances del estudio “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”.

Valdivia, 11 de junio. Desde el río Cutipay, camino a la costa de la capital regional, …

MINISTRA ZALAQUETT, SERNAMEG Y PRODEMU LANZAN “DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA” PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS

·       La actividad se llevó a cabo en el Centro de la Mujer de Providencia y …

Este martes 15 de junio finaliza plazo para solicitar IFE Universal del mes de junio

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, realizó el llamado  a los hogares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *