Consejeros Regionales se reunirán con Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para plantear un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y Carabineros de Chile

Con el objetivo de concretar un convenio de programación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y Carabineros de Chile, que permita dar financiamiento compartido a las necesidades de Carabineros en la zona, el Consejo Regional de Los Ríos iniciará gestiones con el Ministerio del Interior, para lograr concretar esta metodología de financiamiento, la cual ha dado excelentes resultados en otros sectores como son salud y obras públicas.

Así lo plantearon representantes del Consejo Regional de Los Ríos, luego de conocer por parte del General de la XIV Zona Los Ríos, Kurt Haarmann, la cartera de proyectos desarrollada por Carabineros y que se encuentra a la espera de financiamiento.

“Hemos planteado la necesidad de sumarnos como Gobierno Regional a este requerimiento de recursos que hace el alto mando de la región, para gestionar el apoyo desde el nivel central en esta figura de un convenio de programación que permita ir mejorando el parque de vehículos que tiene Carabineros y de seguir mejorando la infraestructura; se hace necesario que desde el GORE activemos una conversación con el Subsecretario del Interior, que permita hacer un trabajo en conjunto y abordar esto en un contexto mayor”, dijo el Consejero ítalo Martínez.

A su turno, el Consejero Regional Hugo Ortiz De Filippi planteó, “creemos que el apoyo que se le puede dar a Carabineros siempre es necesario, máxime que a nivel nacional la delincuencia ha crecido y se ha puesto agresiva, lo que ellos han pedido son dos ítem fundamentalmente, poder reponer una parte de sus vehículos y otra, mejorar sus cuarteles. El General Kurt decía que sus Carabineros no podían vivir, trabajar y dormir en condiciones subhumanas, ya que hay cuarteles que cumplieron hace muchos años su vida útil, están en situaciones deplorables y en consecuencia tienen que hacer mejoras”.

Proyectos

Entre los proyectos presentados para financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se encuentran: la reposición de 5 cuarteles móviles para la región ($313 millones); adquisición de equipamiento de rescate del GOPE Los Ríos ($71 millones); reposición de 15 vehículos policiales ($583 millones); y mejoramiento Función investigativa SIAT Valdivia ($46 millones).

En tanto, existen otros tres proyectos que se encuentran en confección, estos son la adquisición e instalación de turbina hidroeléctrica Tenencia Pirihueico ($60 millones), la reposición de la Subcomisaría General Oscar Cristi Gallo ($1.600 millones); y un convenio de programación para la reposición de cuarteles con infraestructura en mal estado, por un valor de $5.200 millones.

Al respecto Ortiz De Filippi resaltó , “hay dos líneas para poder financiar las necesidades de las instituciones, en este caso, una son los fondos sectoriales dependientes del Ministerio del Interior y, otro son, los fondos regionales; pero resulta que los recursos nuestros son escasos y como las necesidades de ellos son altas, lo que hemos hecho es concordar una audiencia con el Subsecretario Aleuy, plantearle transversalmente estas necesidades y buscar cómo aumentamos nuestra cartera de recursos para poder destinarlos a ese ítem. También esperamos hablar con el Director General a fin de ver cómo le damos un curso progresivo a las soluciones que requieren, pero con una priorización”.

Finalmente el Consejero Martínez enfatizó, “nosotros como Consejo Regional estamos muy preocupados por conseguir que los Carabineros tengan los elementos que permitan el despliegue de éstos al interior de las poblaciones, pero se hace necesario que el Ministerio del Interior destine más fondos a la región y que se sumen a lo que nosotros podamos aportar. Necesitamos plantear con claridad nuestra disposición, pero también la necesidad de que la subsecretaría convenga recursos para atender esta demanda”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.