Esta jornada la Cámara de Diputados ratificó con 101 votos a favor, la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

 

Actualmente, la ley vigente solamente permite la donación de órganos entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

 

El texto ratificado hoy, permite, además, la extracción de órganos en vida con fines de trasplante, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de edad y se ofrezca voluntariamente para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído será trasplantado a una persona designada en el registro nacional de potenciales receptores a cargo del Instituto de Salud Pública, o a otra persona a quien, a través del mismo registro, se le done voluntariamente y en forma altruista, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud.

 

Tras la contundente votación, el diputado Enrique Jaramillo sostuvo que “en Chile tenemos hoy escasez de órganos para este tipo de operaciones y en cuanto más podamos abrir las posibilidades de obtener donantes me parece mejor y esta iniciativa apunta precisamente en esa perspectiva”.

 

“Me parece también muy bueno que la Comisión Mixta haya podido corregir el proyecto y que se haya evitado que utilizando resquicios legales se pueda llegar a la posibilidad del comercio de órganos y al parecer con las correcciones realizadas esa posibilidad no será viable”, indicó el parlamentario.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.