Home / Ultimas Noticias / Mujeres de Iñaque ya cuentan con su “Kiosco Frutiñaque”

Mujeres de Iñaque ya cuentan con su “Kiosco Frutiñaque”

Los Ríos, 4 de enero de 2017.-  En el marco de la ejecución del programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas,  del convenio INDAP-PRODEMU, seis mujeres del grupo Frutiñaque dieron el vamos a su emprendimiento de ventas de frutillas, ubicado en el Huerto de Iñaque, comuna de Mafil.

La inauguración del “Kiosco Frutiñaque” contó con la participación del director regional de INDAP, Jorge Sánchez, la directora ejecutiva provincial de Prodemu, Marta Prieto, el alcalde de Mafil, Claudio Sepúlveda, funcionarios de la agencia de área INDAP Valdivia,  del Departamento de Fomento, además de usuarios y usuarias del servicio.

En el espacio de ventas, el público podrá encontrar frutillas, jugos naturales y artesanías, productos elaborados por las propias beneficiarias.  El Kiosco alcanzó una inversión total de 3 millones 300 mil pesos, de los cuales 300 mil fueron aportados por la propia agrupación.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó el logro alcanzado por el grupo, enfatizando que, “ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida de la mujer rural en el país y así favorecer el empoderamiento.  Con este convenio pretendemos ratificar el trabajo que realizamos con la mujer campesina y así establecer líneas de coordinación que permitan visibilizar e impactar en las necesidades y requerimientos de las usuarias de INDAP”.

Por su parte, la presidenta del grupo Frutiñaque, Ruth Muñoz, agradeció a INDAP y a PRODEMU por la confianza entregada al grupo, “quiero reconocer el constante apoyo que estas instituciones nos han entregado desde el 2014 y donde nos han traspasado el conocimiento y las herramientas necesarias para mejorar nuestra economía familiar”.

El grupo Frutiñaque se formó en 2014 con 10 participantes;  en su  primer  año recibieron una inversión  de 2 millones 480 mil pesos, para la construcción de un huerto de 1.300 metros cuadrados,  con 9000 plantas.  El segundo año obtuvieron 1 millón 850 mil pesos, para implementar un segundo huerto de 600 metros cuadrados, con 400 plantas de frutillas; y en 2016 consiguieron el aporte del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP (PDI)  especial asociativo mujer, por 1 millón 830 mil pesos, para la construcción de un huerto de 700 metros cuadrados, con 500 plantas.

Convenio INDAP – PRODEMU

La finalidad de esta acuerdo es establecer las condiciones de desarrollo integral para las mujeres rurales de Chile, que les permita incrementar su autonomía individual, social y política, así como también económico-productivo,  y así contribuir a disminuir las brechas de equidad de género presentes en el sector rural, basada en el desarrollo de las competencias como sujeto mujer – productora.

El programa tiene una duración de tres años, donde las mujeres trabajan en el desarrollo de inversiones orientadas a la creación de una unidad productiva con el propósito de transformarla en una unidad rentable.  Asimismo, el programa trabaja en el fortalecimiento de competencias personales, grupales y técnicas de gestión, a través de la aplicación de planes teórico – prácticos, así como en desarrollo personal y organizacional.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Red Sustenta: Sernapesca Los Ríos y Carabineros detectan a camioneta que transportaba más de 1,4 toneladas de recursos del mar ilegales

Durante la mañana del 25 de febrero, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura …

Se comunica el fallecimiento de Manuel Francisco Gaete Chávez Q.E.P.D.

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hijo, esposo, padre, hermano, cuñado, tío y amigo Manuel …

EN FUTRONO REALIZARON RELANZAMIENTO DEL VIII CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL 2021

[Durante este año este proceso se ejecutará entre marzo y junio de 2021, con los …

Seremi de Gobierno (S) destaca incrementos en el Pilar Básico Solidario

–          Más de 37 mil personas en la región ya han visto incrementadas sus pensiones desde …

FUTRONO SUMA 12 NUEVOS CASOS: Región de Los Ríos reportó 261 nuevos casos de COVID-19

Valdivia, 25 de febrero de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *